York es una histórica ciudad fortaleza del norte de Yorkshire, Inglaterra, condado del que es capital. En esta ciudad confluyen los ríos Ouse y Foss. La ciudad ha jugado un importante papel en sus 2000 años de historia.

La ciudad fue fundada como Eboracum en el año 71 d. C. por los romanos y la convirtieron en una de las dos capitales de la Britania romana. Durante ese periodo, grandes figuras estuvieron asociadas a esta ciudad, como Constantino el Grande. Todo el Imperio romano fue gobernado desde York por Septimio Severo durante un periodo de dos años.

Más tarde llegarían los anglos. La ciudad fue llamada Eoferwic y se convirtió en la capital del Reino de Northumbria. Los vikingos tomaron la ciudad en el 866, renombrándola Jórvic (de donde procede el actual nombre). Durante este periodo de dominio vikingo fue la capital del reino del mismo nombre, dominando mucho más que el norte de Inglaterra. Alrededor del año 1000 pasó a llamarse definitivamente York.

Ricardo II deseó convertir a York en la capital de Inglaterra, pero fue depuesto antes. Tras la guerra de las Dos Rosas, York alojó al consejo del norte, y fue considerada la capital del norte. Tan solo duraría una década, la de 1660, por el declive de la ciudad. Sin embargo, York fue la capital del condado de Yorkshire, al cual prestó su nombre. La provincia de York es una de las dos provincias de la iglesia anglicana, junto con la de Canterbury.

Desde 1996, el término de la ciudad de York describe una autoridad unitaria que incluye las zonas rurales más allá de los antiguos límites de la ciudad. La zona urbana cuenta con una población de 137.505 habitantes, mientras que el conjunto comprende a unas 184.900 personas. Actualmente, el casco viejo de la ciudad es un importante destino turístico, que atrae a visitantes de todo el mundo.

Patrimonio

La torre Clifford.

  • El Castle Museum que es uno de los museos etnográficos más importantes, con su «colección Kirk» de calles reconstruidas con fachadas de casas victorianas originales y habitaciones desde el periodo jacobino al victoriano, además de una colección muy interesante de instrumentos musicales. La Debtor’s Prison que está al lado, construida en 1705 por Sir John Vanbrugh, es una extensión del museo, con una colección de vida cotidiana en su primer piso y de armas en el segundo. Detrás el molino de maíz «Raindale», a orillas del Floss ha sido reconstruido.
  • Además de la catedral, la Iglesia de Todos los Santos (North Street) es una apreciable obra de mediados del siglo XIV y techumbre de mediados del XV (contiene unas vidrieras estimables y obras de arte interesantes.
  • La City of York Art Gallery es una galería con pinturas de Guardi, Lely, Reynolds o Domenichino, una gran colección de cerámica, fundada en 1879.
  • La Torre Clifford, es una de las dos torres que los normandos erigieron en cada lado del río sobre motas artificiales: la del oeste desapareció excepto su mota: Baile Hill; la del este es la reconstrucción del siglo XIII tras las revueltas de 1190 contra los judíos.
  • La Guildhall o casa de guilda, fue construida en 1456-1459 por la ciudad y la cofradía de los Santos Cristóbal y Jorge (destruida por los bombardeos de 1942, se reconstruyó para 1960).
  • En 1975 se creó el National Railway Museum, uniendo el museo del tren de York y el del transporte de Londres. Entre sus joyas está la locomotora Mallard que en 1938 realizó el récord de velocidad al vapor de 126 millas por hora y los vagones de lujo de las reinas Adelaida y Victoria.
  • Del siglo XIV es la Merchant Taylor’s Hall, que estuvo en manos del oficio de Sastres desde al menos 1415 y los mercaderes (Merchant Adventurers) también tenían su casa de cofradía desde 1367-1368 (que conserva una techumbre de madera muy interesante).
  • En 1461 los chantres crearon el St. William’s College, que fue restaurado hacia 1900 y es donde actualmente se reúne el Consejo del Norte.
  • St Anthony’s Hall construido en 1446-1453, con dos almacenes, que se convirtió en talle en 1551 y después en galeras, escuela, armería y lugar de reunión para cofradías pequeñas, actualmente es donde se encuentra el Borthwick Institute.
  • La Abadía de St. Mary se construyó en el siglo XI, pero actualmente solamente quedan sus impresionantes ruinas (la mayoría de la parte edificada en el siglo XIII).
  • La casa del tesorero o Treasurer’s House era la residencia del tesorero de York y mantiene algunas partes del siglo XIII, dentro de la casa del XVII.
  • El Museo de Yorkshire, es una casa neoclásica diseñada por William Wilkins para ser el museo de la Sociedad Filosófica de Yorkshire (abrió en 1830) y además una colección interesante de material arqueológico romano, contiene un museo de historia natural.

La apertura de la Universidad de York en 1963 trajo aún más prosperidad a la ciudad.