Valparaíso

Valparaíso es una ciudad, comuna y puerto de Chile, es la capital de la Provincia y Región de Valparaíso. Siendo además su centro histórico, administrativo, institucional y universitario del conurbano denominado Gran Valparaíso, que forma junto a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón.

Según el censo de 2017, cuenta con una población cercana a 300 000 personas, y si incluimos su conurbación, el Área Metropolitana de Valparaíso alcanza los 935 602 habitantes, siendo la más poblada de la región y la segunda urbe tras el Gran Santiago, junto con el Gran Concepción.

Valparaíso es sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otras instituciones del Estado de carácter nacional como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría de Pesca, los servicios de Aduanas y de Pesca y Acuicultura. Es uno de los puertos con mayor movimiento de Chile y uno de los más importantes del Pacífico Sur.​

La ciudad es reconocida por ser un gran centro de educación superior, ya que están establecidas algunas de las universidades más importantes de Chile, como la Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.

Geográficamente, Valparaíso se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, emplazada en la bahía homónima y rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población. Entre el pie de los cerros y el mar se forma el Plan, centro administrativo, comercial y financiero de la ciudad; mientras el bordemar es ocupado por el puerto.

Debido a su riqueza arquitectónica desarrollada principalmente a finales del siglo XIX,​ en 2003 su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, convirtiéndose en el tercer sitio chileno protegido por el organismo internacional, tras el parque nacional Rapa Nui y 16 iglesias de Chiloé.

​Existen dos versiones sobre el origen de su nombre, una se le atribuye a Juan de Saavedra, quien habría bautizado en 1536 con el nombre de Valparaíso a la rada donde encontró la nave Santiaguillo en recuerdo de su pueblo natal de Valparaíso de Arriba (Ayuntamiento de Carrascosa del Campo, Cuenca, España).​

Otra versión le atribuye este nombre a los soldados del navegante Juan Bautista Pastene, quienes lo habrían llamado «Val del paraíso», es decir «Valle del paraíso», y que con el uso se habra transformado en Valparaíso.​

El plan o planeamiento urbano está dividido en tres sectores:

  • El barrio Puerto es el más antiguo de la ciudad, habitado desde la época colonial. En él se ubica La Matriz, la primera iglesia de Valparaíso (el edificio ha sido reconstruido en el mismo lugar en diversos estilos), la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, las mayores instalaciones del puerto de la ciudad, las plazas Wheelwright, Echaurren y Sotomayor, el ruinoso mercado Puerto, bares, hoteles que alojaron originalmente a marineros y familias de inmigrantes, diversas sedes bancarias, el Servicio Nacional de Aduanas, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el Registro Civil, el Monumento a los Héroes de Iquique, la sede del diario El Mercurio de Valparaíso, la primera estación del Merval, entre otros.
  • El Almendral, es la mayor planicie de Valparaíso, al igual que el barrio Puerto, se fue agrandando en el siglo XIX mediante continuos trabajos para ganar terrenos al mar, lo que hizo posible la construcción de las avenidas Brasil y Errázuriz y el bordemar que es ocupado por el puerto. Luego, a inicios del siglo XX, y dentro de las obras de reconstrucción de la ciudad debido al terremoto de 1906, se ganaron más terrenos con el abovedamiento de los esteros Delicias y de Jaime, además de tenderse sobre ellos las actuales avenidas Argentina y Francia respectivamente. En este zona se ubica el Congreso Nacional de Chile, las plazas Victoria, el Parque Italia y la Plaza O’Higgins (en las dos últimas se instalan ferias navideñas), la Catedral de Valparaíso, el teatro Municipal, el mercado Cardonal y la mayoría del comercio de la ciudad, además de diversos servicios municipales, y el Hospital Carlos Van Buren. Muchos de los establecimientos educacionales de Valparaíso se encuentran en este barrio, como las escuelas y liceos en las calles Argentina, Pedro Montt, Independencia, Victoria y Colón, o las universidades, institutos profesionales y la biblioteca pública Severín, en la avenida Brasil.
  • El sector Yolanda que se ubica entre el pie de los cerros Barón y Placeres, la avenida Argentina, el océano Pacífico y la vecina comuna de Viña del Mar. Aquí se ubican zonas de almacenamiento de contenedores del puerto, el antiguo frigorífico Barón (utilizado actualmente como terminal de pasajeros de cruceros), el muelle Barón, los restos de una maestranza de ferrocarriles, el paseo peatonal Wheelwright y la caleta Portales. Esta zona es desde 2014 objeto de polémica y debate, debido a intereses inmobiliarios de levantar un mall en un lugar que algunos porteños y empresarios portuarios consideran no debería ocurrir, ya que dicen entorpecería planes futuros de expansión de las instalaciones portuarias. También hay críticas al megapuerto que se pretende construir en el sector.​

Los cerros son básicamente la parte residencial de la ciudad. En ellos podemos encontrar desde chozas construidas precariamente, a palacetes de los más variados estilos arquitectónicos y tamaños, una antigua cárcel, transformada en centro cultural, los cementerios (Nº1, de Disidentes, Nº2 o el Nº3); agradables paseos peatonales desde los cuales se puede observar todo o gran parte de Valparaíso, accesibles desde los múltiples funiculares, llamados acá ascensores públicos, vibrante vida nocturna, hoteles boutiques emplazados en casonas antiguas, restaurantes, tiendas o galerías de arte. En los cerros también se encuentran jardines infantiles, escuelas básicas, secundarias y universidades como la Federico Santa María en Placeres, o la de Playa Ancha y la Escuela Naval Arturo Prat, plazas, museos como La Sebastiana, Museo Marítimo Nacional, el Museo del Títere y el Payaso o el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, consultorios y estadios.

Los cerros de Valparaíso poseen características urbanas y sociales diferentes unos de otros. Tienen sus propias calles y escaleras de acceso y muchos tuvieron o tienen el ascensor que los une al plan. Están sus almacenes, sus agrupaciones, su vida comunitaria, en otras palabras, son unidades reconocibles, que conforman barrios e identidad. Una identidad tan fuerte que incluso ocurre que gente de un determinado cerro conozca otro solo de nombre, o que los porteños que viven en otros lugares de Chile o el extranjero se reconozcan entre sí por el cerro del que provienen, más que por la propia ciudad. Valparaíso tiene 42 cerros históricos.

Laguna Verde es un pueblo ubicado en una bahía al sur de la ciudad. Su población no supera los 5 000 habitantes y debido a la tranquilidad y belleza de sus entornos naturales, es un lugar predilecto para la construcción de viviendas de veraneo. Gran parte de su población trabaja o estudia en Valparaíso.

Placilla – Curauma

Placilla se ubica 11 km al oriente (interior) de Valparaíso, cerca de la reserva nacional Lago Peñuelas y posee una población cercana a los 40 000 habitantes. En este sector se encuentran instalaciones portuarias e industriales. Debido a su relativa distancia y diferencias con las administraciones del municipio de Valparaíso, Placilla ha buscado en diversos momentos su independencia administrativa. Junto a Placilla se encuentra el sector de Curauma, una pequeña ciudad planificada de 23 000 habitantes, con servicios como universidades, supermercados y una gran oferta inmobiliaria. Actualmente, ambos sectores están en etapa de conurbación con Valparaíso y su vecina inmediata Viña del Mar (que en el siglo XIX también se consideraba suburbio de Valparaíso, adquiriendo independencia administrativa más tarde). Gran parte la población de ambos sectores trabaja o estudia en Valparaíso o Viña del Mar.

Islas Desventuradas

Además, la comuna de Valparaíso tiene a su cargo las Islas Desventuradas, más específicamente San Félix, San Ambrosio, islote González y roca Catedral. Fueron asignadas en 1979 mediante el Decreto Ley 2.868 de 1979, segregándolas de la comuna de Caldera, al tener mayor vinculación con aquélla que con ésta por su conexión directa con la Escuadra naval.

La particular distribución geográfica de Valparaíso, donde los cerros invaden la costa, hace que la visión de cerro a mar sea destacable. Por ello, lugares como los miradores Portales, Esperanza, O’Higgins y Marina Mercante, los paseos 21 de Mayo, Yugoslavo, Gervasoni, Atkinson y Dimalow son ideales a la hora de ver de manera panorámica la ciudad puerto. Durante las fiestas de año nuevo, muchos de estos paseos mirador son repletados por turistas a altas horas de la mañana, todo por tener una visión más privilegiada del espectáculo pirotécnico.

Los recorridos entre los cerros más antiguos de la ciudad (Alegre y Concepción) permiten contemplar la arquitectura inglesa colonial de sus casas, sus iglesias de principios del siglo XIX y adentrarse en museos contemporáneos, jardines y pequeñas plazoletas, miradores escondidos entre casas y balcones. Alrededor de sus cerros y el Plan Almendral existen interesantes museos, entre los que destacan el Naval y Marítimo (cuya entrada está en la mitad de la Feria Artesanal del paseo 21 de Mayo), el Lord Cochrane, el Municipal de Bellas Artes, instalado en el Palacio Baburizza, el de Historia Natural, el del Payaso y el Títere, la galería de Arte Municipal, la casa mirador de Lukas y La Sebastiana, una de las casas del poeta Pablo Neruda.