Ushuaia

Ushuaia, oficialmente Ciudad de Ushuaia, es una ciudad de la República Argentina ubicada en el Departamento de Ushuaia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la cual es su capital.

Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre como Fuerte Ushuaia sobre el asentamiento de la antigua misión anglicana de Thomas Bridges.​ La ciudad se ubica en la costa de la isla Grande de Tierra del Fuego que da a la bahía de Ushuaia en el canal Beagle, y está rodeada por la cadena montañosa del Martial. Además de ser un centro administrativo, es un nudo industrial, portuario y turístico.

Ushuaia, con una población de más de cincuenta mil habitantes, es considerada generalmente como la ciudad más austral del mundo, título en disputa con la ciudad de Puerto Williams (Chile). Siendo uno de los asentamientos más importantes de la subregión austral o sur de la Patagonia argentina, Ushuaia está hermanada con Hammerfest en Noruega, que es la más boreal, al igual que con Barrow, en Alaska (Estados Unidos), que disputa la calificación de más septentrional.

Ríos

Hay cursos de agua de origen andino, pequeños en general y de moderado caudal. Con nacientes en las cumbres, se alimentan de las lluvias locales y del derretimiento de hielo y nieve, por lo cual su régimen es pluvionival. Los ríos vinculados al ejido urbano de la ciudad son los siguientes (listados de oeste a este):

  • Río Pipo. Tiene sus nacientes en el parque nacional Tierra del Fuego y desemboca en la bahía Golondrina.
  • Arroyo Buena Esperanza: recibe los aportes del glaciar Martial y es una de las fuentes de agua de la ciudad.​ Desemboca en la bahía Encerrada.
  • Arroyo Grande: su cuenca es el valle de Andorra, que en las nacientes pertenece al parque nacional Tierra del Fuego y en el tramo intermedio fue declarado sitio RAMSAR, el más austral del mundo. También es una fuente de agua de la ciudad.
  • Río Olivia: es el más importante de este conjunto por el tamaño de su cuenca y por su caudal. Como el A° Grande, desemboca en la bahía de Ushuaia.

En las proximidades del ejido urbano hay numerosos ríos y arroyos, tales como el río Lapataia, en el parque nacional Tierra del Fuego, que drena el lago Roca o Acigami. Cabe mencionar también al río Lasifashaj, al que se accede por la Ruta Nacional N° 3, saliendo de Ushuaia en dirección a Río Grande.

Lagos

En la ciudad se encuentra la laguna del Diablo, pequeña y rodeada de bosque, en donde se practica patinaje sobre hielo en la época invernal.

Fuera de la ciudad hay un número importante de lagos y lagunas, todos de origen glaciar. El lago más importante de Tierra del Fuego es el lago Fagnano. Se encuentra 30 km en línea recta al norte de Ushuaia, pero para apreciarlo es necesario recorrer desde Ushuaia unos 90 km por la Ruta Nacional N° 3.

Glaciares -o ventisqueros

De los próximos a Ushuaia los más importantes son el Martial, en el cordón del mismo nombre, y el Vinciguerra. Ambos se encuentran en retroceso.​ El glaciar Vinciguerra forma parte del sitio RAMSAR del valle de Andorra.

De acuerdo con la clasificación climática de Köppen,es clima subpolar oceánico  puesto que la temperatura media del mes más cálido está en poco por encima de los 10ºC. Además está caracterizado por unos inviernos no demasiado fríos (con una temperatura media en el mes más frío ligeramente por encima de 0ºC) y por unos veranos bastante frescos.​ Este clima es llamado también clima oceánico frío, o subpolar oceánico. Según otros autores es una variante fría del «patagónico húmedo».​ A pesar de que las temperaturas son frías todo el año, se encuentra enclavada entre altos bosques magallánicos, los cuales aún sobreviven en los bordes de la ciudad. Ushuaia posee una temperatura media anual de 5,7 °C y una escasa oscilación térmica anual, que va de 1,6°C en julio a 10,3 °C en enero; son extrañas las temperaturas de más de 23 °C en verano o menores a -8 °C en invierno. Los récords de temperaturas absolutas son 29,4 °C (ocurrió en diciembre) y -25,1 °C, con una sensación térmica de -45 °C (ocurrió en julio) Tal es lo persistente del frío que en pleno verano austral se han registrado eventuales nevadas, o temperaturas de solo -6 °C. Las precipitaciones, que en invierno suelen ser en forma de nieve, están repartidas equitativamente a lo largo del año sumando un total de 529,7 mm, pero, si bien parecerían exiguas, a causa de la constante temperatura baja se tornan suficientes para convertir a Ushuaia en una ciudad de clima húmedo; también ayuda para ello el alto promedio de días con alguna precipitación –200 días al año–, siendo también alto el número de días nublados o brumosos.

Fuertes vientos desde el cuadrante oeste, originados en el Pacífico, suelen azotar la ciudad, razón por la cual los árboles desprotegidos de las tempestades crecen siguiendo la dirección del viento, lo cual hace que, en razón de su forma, sean llamados «árboles-bandera» por la inclinación que son forzados a tomar.

Los primeros pobladores de estas tierras fueron cazadores y recolectores nómadas los que, hace más de 11 milenios, llegaron a pie desde el norte a lo que es hoy la isla Grande de Tierra del Fuego, territorio que aún estaba conectado a la Patagonia continental. De estos grupos, que estaban emparentados con los tehuelches del continente, surgieron los pueblos ona y haush. Desde los archipiélagos occidentales de la Patagonia llegó otra oleada de pobladores, los nómadas del mar, yámanas y kawésqar.

El 18 de enero de 1869, con conocimiento de los gobiernos argentino y chileno, se estableció una misión anglicana encabezada por Waite Hockin Stirling, que formó el primer asentamiento no aborigen del archipiélago, muy próximo a lo que luego sería esta ciudad. Al año siguiente lo reemplazó Thomas Bridges.

El 28 de septiembre de 1884, con alrededor de trescientos habitantes, el comodoro Augusto Lasserre llegó al lugar con la «División Expedicionaria al Atlántico Sur» a bordo de la cañonera Paraná, después de haber pasado por la isla de los Estados, con un personal de ciento dos hombres.

A medida que el hombre blanco avanzaba sobre el territorio del archipiélago, la vida de los originarios sufría graves perturbaciones. A la mortandad por exterminio directo (los estancieros los perseguían por cazar a sus ovejas) se le sumó el mucho más aniquilante efecto que las enfermedades infecciosas causaron en la población nativa, la cual no estaba imunizada naturalmente contra la mismas. Hacia 1930, habían desaparecido casi por completo los pueblos originarios de la región.

A inicios del siglo XX , en 1902, se construyó en las vecindades de la entonces aldea de Ushuaia el célebre presidio, el cual estuvo en servicio como cárcel hasta mediados del mismo siglo. Esta institución introdujo en la ciudad la construcción en mampostería y piedras, adoptadas por algunos vecinos en edificios que demuestran su durabilidad (actual Municipalidad y Museo del Fin del Mundo, ex Banco Nación construido en 1913), pero no se popularizó. En 1947, el presidio fue cerrado por orden del entonces presidente Perón, siendo Director del Servicio Penitenciario Federal; Roberto Pettinato.

El edificio pasó a manos de la Armada Argentina y tras un tiempo de abandono, alberga en la actualidad al Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia.

Entre otras curiosidades, tal presidio contaba con la línea de ferrocarril más austral del mundo, que conducía a los penados desde el presidio a los campos de trabajo situados en lo que actualmente es el parque nacional Tierra del Fuego, lugar que había quedado afectado para instalar la Colonia Penal. En la actualidad tal línea férrea se ha reactivado con fines principalmente turísticos, conectando una terminal situada en el ingreso del parque nacional con una estación siete kilómetros más adelante.

      Museos

  • Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia: inaugurado el 3 de marzo de 1995. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley del Congreso de la Nación en abril de 1997.​
  • Museo del Fin del Mundo: Edificio construido por Manuel Fernández Valdés en 1903, fue entre 1915 y 1978 sede del Banco Nación. El museo fue inaugurado el 18 de mayo de 1979. A sus colecciones suma una completa biblioteca y librería sobre la región. La Fundación Hanis sostiene y coopera con el museo permitiéndole desarrollar su labor. Desde 2008 la Ex Casa de Gobierno de Tierra del Fuego funciona como anexo al museo.
  • Museo Yámana​
  • Museo Acatushun – Estancia Harberton: museo de aves y mamíferos marinos australes, y elementos utilizados por los originarios. Se halla ubicado a 85 km al este de Ushuaia.​
  • Galería Temática «Pequeña Historia Fueguina»​

Instalaciones culturales

  • Casa de la Cultura «Enriqueta Gastelumendi»: inaugurada el 2 de septiembre de 1995, es el lugar donde se realizan espectáculos, seminarios y congresos. También ofrece talleres de teatro, tango, danzas clásicas y españolas, música, pintura, cerámica y escultura.​
  • Antigua Casa Beban, actualmente reubicada en el «Paseo de los viejos pobladores». Construida a partir de 1911 con paneles prefabricados importados de Suecia, en Avenida Maipú N.º 875. Fue vivienda familiar y hotel «Las Goletas». Entre 1912 y 1915 fue sede del Banco Nación Argentina.​ Fue declarada Casa del Bicentenario por decreto municipal. Actualmente sirve de sede para exposiciones temporales.
  • Paseo Artesanal, Ushuaia.
  • Asociación Actuar, (PJ n.º 532). Teatro, mimo, títeres, danza.
  • Biblioteca Popular Sarmiento.
  • Centro Cultural «Almafuerte».
  • Galería de Arte del Museo Marítimo.
  • Bosque Yatana Fundación Cultivar: Arte y culturas nativas en un bosque joven de lenga ubicado en el centro de Ushuaia.

Festividades y eventos

  • Primera quincena de enero: «Hain Festival». Desde 2012 se celebra el festival, que reúne DJ’s y productores musicales locales e internacionales durante tres días y dos noches de acampe en el complejo turístico Harwuen, además de contar con otras actividades (talleres, feria artesanal, gastronomìa).
  • 22 de febrero: Día de la Antártida Argentina.
  • 2 de abril: Aniversario de la Gesta de Malvinas (Feriado Provincial).
  • 26 de abril: Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • 1° de junio: Aniversario de la Constitución Fueguina (Feriado Provincial).
  • 21 de junio: Fiesta Nacional de la Noche más Larga. Es el solsticio de invierno, cuando la noche se extiende por un período de alrededor de dieciocho horas. Las actividades comienzan el 20, a la espera de la medianoche y continúan el día siguiente. Aunque se celebra desde la década de 1970, fue reconocida como Fiesta Nacional en 1986.
  • Primeros días de agosto: Festival Nacional de Esculturas de Nieve.
  • 11 de octubre: Día Nacional de la Patagonia.
  • 12 de octubre: Aniversario de Ushuaia.
  • 25 de noviembre: Día del indígena fueguino.
  • Todos los años se organiza la cena de los antiguos pobladores para agasajar a aquellos que contribuyeron al crecimiento de la ciudad en épocas más difíciles y sus descendientes.
  • La «Bienal del Fin del Mundo»: desde 2007 Ushuaia es sede de la Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, la bienal de Argentina, creada y organizada por la Fundación Patagonia Arte & Desafío en el marco de su Proyecto «Polo Austral de las Artes, las Ciencias y la Ecología«. La Bienal del Fin del Mundo ha logrado en poco tiempo instalarse como uno de los eventos más importantes del Arte y la Cultura del Cono Sur y ha reunido a cientos de artistas de los cinco continentes generando espacios de reflexión sobre temáticas ecológicas. Su lema fundacional es: «Pensar en el Fin del Mundo, qué otro mundo es posible…» Cuenta con un importante Proyecto Pedagógico que involucra a alumnos de todos los niveles con la consigna de poder «pensar un mundo mejor».
  • Otro de sus hitos culturales es el «Festival Internacional de Ushuaia», que cada año reúne a algunas de las orquestas de música clásica más importantes del mundo. Participan entre otros, la Filarmónica de Ushuaia, con la dirección de Jorge Uliarte. Ha sido elegido como uno de los eventos de la celebración del Bicentenario de Argentina, haciendo hincapié en el tema Malvinas.
  • El Festival Internacional Gastronómico «Ushuaia a Fuego Lento» es un evento en el que se incluyen circuitos gourmets, clases de cocina, degustaciones y capacitación para profesionales. Con platos sobre la base de cordero, trucha, merluza negra, mejillones, centolla, entre otros.
  • Festival Internacional «Jazz al Fin». Se lleva a cabo en el mes de junio, con participación de artistas locales, nacionales e internacionales. Incluye ciclos de cine y documentales, intervenciones urbanas, armado de vidrieras culturales, fotografía y clínicas para artistas y estudiantes.
  • Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa, «Finn». El objetivo es el intercambio entre autores de países iberoamericanos.
  • Festival de cine de montaña, «Ushuaia shh…», con un programa cinematográfico donde se presenta una selección de películas del género de montaña de varios países. Incluye otras actividades como programas educativos y disertaciones, y premios al largometraje, al cortometraje, a la fotografía, a la aventura y al personaje.

Gastronomía

Ushuaia cuenta con una gastronomía típicamente austral, en donde se puede degustar la tradicional centolla fueguina, la merluza negra, el abadejo y el besugo, mariscos y pescados, así como también el asado de cordero patagónico a la cruz. Todos los años, durante el invierno, se realiza el Festival Internacional Gastronómico «Ushuaia a Fuego Lento». Es un evento en el que se incluyen circuitos gourmets, clases de cocina, degustaciones y capacitación para profesionales, con platos sobre la base de cordero, trucha, merluza negra, mejillones, centolla, entre otros.​Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de la población de Ushuaia no consume mariscos. Estos consumen comidas típicamente de Argentina. Los alimentos más comunes que se consumen y que se pueden encontrar en cualquier casa de comida son las pastas, las pizzas, las empanadas, los guisos (de fideos, de arroz, etc.), las carnes vacunas, ensaladas, las comidas rápidas (hamburguesas, milanesas napolitanas), entre otros alimentos.

Música

  • Rock Fueguino – Música y Cultura de Tierra del Fuego

Ushuaia en las artes

Películas: muchos directores eligieron Ushuaia para filmar películas o rodar algunas escenas, por su paisaje o por su historia. Algunas de ellas son:

  • 1979: Último amor en Tierra del Fuego, de Armando Bo, con Isabel Sarli. Película erótica con escenas en la nieve.
  • 1992: El Viaje, del director Pino Solanas.
  • 2001: La fuga,​ de Eduardo Mignogna. Escenas rodadas en el Penal de Ushuaia.
  • 2002: Todas las azafatas van al cielo,​ de Daniel Burman.
  • 2007: El viaje de Gordo al fin del mundo (Gordos Reise ans Ende der Welt),​ del director alemán Uwe Müller. Escenas en diferentes lugares de la ciudad.
  • 2008: Liverpool,​ del director Lisandro Alonso.
  • 2011: Hermanitos del Fin del Mundo, de Julio Midú, protagonizada por Diego Topa, Muni Seligmann y Norma Pons.
  • 2013: La Reconstrucción, de Juan Taratuto, con Diego Peretti
  • 2015: El Renacido, de Alejandro González Iñárritu, con Leonardo DiCaprio.