Split, Croacia

Split, se encuentra situada a casi 400 km de la capital, Zagreb, y basa su economía no sólo en el turismo, del que se nutre en los últimos años, si no también de la industria naval, de la viticultura y numerosas empresas que hacen que esta ciudad sea un importante centro administrativo.

Split se encuentra comunicado prácticamente con todo el país, es el centro neurálgico en lo que a redes de transporte se refiere, tanto el marítimo como el terrestre. Son muchos los ferrys que enlazan Split con la mayoría de sus islas, convirtiéndose en un paso obligado para los turistas. También une Croacia con Italia, ya que existe una ruta entre Ancona y Split.

QUE VER EN SPLIT: En la historia de Split no podemos pasar por alto algunos datos que dan carácter a este lugar, así que es de ley saber que el centro antiguo de esta ciudad está unida al Imperio Romano, fue fundada en el S. IV, ya que el emperador Diocleciano, natural de esta zona, hizo construir su palacio para habitarlo una vez se retiró de la vida política, hoy en día es uno de los palacios romanos que mejor se conservan. Otros restos arqueológicos importantes, son el Templo de Júpiter y el Mausoleo de Diocleciano que posteriormente se convirtió en La Catedral de San Diomo.

Split, an amazing city at the Adriatic Sea, Croatia, UNESCO WORLD HERITAGE SITE

Sin duda esta urbe es el lugar ideal para perderse ya que sus calles son como interminables callejuelas de un laberinto que mezcla diferentes estilos arquitectónicos, y que nos envuelve con el olor a salitre del mar, podemos estar horas paseando por sus calles…

En Abril se celebra en los acantilados de Marjan la Copa Marjan, una competición para escaladores y alpinistas. Una recomendación si tenes tiempo es escuchar conciertos de música en el Peristilo, situado en el Palacio de Diocleciano o asistir a las representaciones del festival Splitsko Iljeto. Así como probar los numerosos manjares que nos ofrece esta tierra!

Resulta bastante difícil encontrar alojamiento en Split, ya que en muchos de sus hoteles se hospedan refugiados y el negocio del alquiler en casas privadas, que se hundió durante la guerra, todavía está intentando remontar. En la época estival no resulta muy fácil encontrar alojamiento, por ello lo ideal es que hagan sus reservas con anticipación, aunque es cierto que el negocio hotelero está en pleno crecimiento y cada vez aparecen nuevos hoteles y hostales para cubrir las necesidades del turista.

Pero Split no sólo es cultura, también relajación, para ello podemos ir a la playa de arena de Bacvice, en el centro de la ciudad. Además existen numerosas playas en las cercanías de Split. Además el verano nos ofrece muchas actividades, como el Festival de Verano de Split, con teatro al aire libre, óperas, conciertos etc. que tienen lugar entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto.