Puerto Plata
Puerto Plata es un municipio de la República Dominicana, que está situado en la provincia de Puerto Plata. Es una de las ciudades más pobladas de República Dominicana y la ciudad más importante de la costa norte del país. También Puerto Plata es la única ciudad de República Dominicana donde un gran porcentaje de su población utiliza el inglés como segundo idioma tanto para comunicarse como para emplearlo en el ámbito laboral, dada la vocación de convertirse en una ciudad bilingüe.
Es una de las ciudades con mayor actividad turística del país, donde su mayor fuente de empleo es la hostelería y servicios turísticos, también la ciudad cuenta con el puerto comercial más importante de la región norte de República Dominicana y posee la conservación arquitectónica de estilo victoriano más importante del país en su centro cultural, la cual es visitada por miles de turistas al año.
El Almirante Cristóbal Colón, en su primer viaje, dio el nombre de Monte de Plata a la hoy llamada Montaña Isabel de Torres, debido a que en la vegetación de todo el litoral norte y costero hay un árbol de nombre grayumbo. Al ser esta una zona húmeda, esta especie de planta como reacción a la humedad redobla su follaje verde, mostrando su bello color plata intenso, mientras que el sol a su vez reflejaba en esta montaña, haciéndola brillar, la misma mostraba su gran esplendor plateado. Como bien se sabe, esta montaña es su altar, generalmente en la cima hay neblinas que la hacen más húmeda aún; por ello, abajo de la montaña, a la orilla del mar, el puerto se denominó Puerto de Plata. Un siglo y medio después, el uso cotidiano le fue dando el nombre actual de Puerto Plata.
La ciudad fue diseñada en 1496 por los hermanos Cristóbal y Bartolomé Colón; fue fundada en 1502 por Fray Nicolás de Ovando.
En su primera etapa de Colonia Española, fue considerada el principal puerto marítimo y comercial de la isla. Alrededor de 1555 Puerto Plata había perdido importancia y se convirtió en uno de los lugares de las Antillas en donde los piratas y los filibusteros del Caribe practicaban el contrabando. En las Devastaciones de Osorio, la ciudad fue destruida Intencionadamente en 1606 por el gobierno de Antonio de Osorio, para evitar el avance de la piratería inglesa y holandesa, que la tomaban como base para el norte del Atlántico. Su renacimiento tuvo lugar cerca de 1740, gracias a familias españolas originarias de las Canarias que eran en su mayoría agricultores. El puerto recobró su importancia, que mantiene hasta hoy.
De 1822 a 1844 la ciudad estuvo bajo dominio haitiano. A partir de la independencia en 1844, empieza el periodo republicano y la ciudad recobra su auge comercial y marítimo.
Durante el gobierno del general Gregorio Luperón, el municipio se convirtió en la capital de la República Dominicana; la sede del gobierno estuvo en el edificio donde actualmente está el Ayuntamiento Municipal.
La ciudad creció bajo la influencia social y cultural de la inmigración europea, lo que le dio una fisonomía diferente a las demás ciudades del país.
En 1863, durante el periodo de la Guerra Restauradora, la ciudad fue consumida totalmente por incendio. A partir de 1865 se inició la construcción de la actual ciudad de Puerto Plata. A mediados del siglo XIX, bajo la influencia de la Arquitectura Victoriana, considerada la más avanzada de su época, la ciudad de Puerto Plata adquirió gran importancia en lo económico, marítimo, social y cultural.
En la actualidad puerto plata es una de las ciudades con mayor flujo de turistas del país, recibiendo gran cantidad de turistas nacionales e internacionales además de cruceristas debido a que puerto plata es la ciudad con mayor número de atractivos del país, con el casco colonial más importante del país, el único teleférico turístico del Caribe, las 27 cascadas de damajagua, grandes cantidades de deportes actuanticos y montañosos a La actividad en la ciudad ha dependido de su ubicación entre el mar y las montañas. Se puede apreciar un verdor perenne y un clima de «eterna primavera», destacándose la belleza y majestuosa esbeltez de las palmas reales. Se le considera como una ciudad pintoresca, romántica, cultural, turística e histórica.
Es una ciudad de calles estrechas y paisaje marino; dotada de buenas vías de comunicación, hoteles de primera, tanto en el centro de la ciudad como en sus distintos complejos hoteleros. Cuenta con el Aeropuerto Internacional «General Gregorio Luperón» el cual es el cuarto aeropuerto con más tráfico del país, un teleférico y un puerto turístico el cual es el de mayor tráfico de cruceros actualmente del país. Posee centros comerciales, culturales y deportivos, discotecas, heladerías, restaurantes, áreas de recreación, supermercados, cines, iglesias, bancos, industrias, zona franca, barrios residenciales y oficinas tanto públicas como privadas.
Montaña Isabel de Torres
Hacia el sur de la ciudad de Puerto Plata, en la cima de la montaña, que alcanza una altura de 855 m (2555 pies) sobre el nivel del mar, hay una estatua de Cristo Redentor, similar a la del Cerro de Corcovado en Río de Janeiro. La estatua mide 16 metros de altura. En el año 1970, en la Montaña “Isabel de Torres”, en lo alto de la fortaleza, se instaló “El Cristo Redentor”, con miras a un mayor atractivo turístico.En junio de 1971, se comenzó la carretera de El Cupey hacia la cima de la montaña y fue construida con la finalidad de facilitar y ayudar a movilizar las maquinarias o equipos destinados a la construcción del Teleférico.
Viaje a la estatua de Cristo Redentor en funicular
El funicular de la Montaña Isabel de Torres(comúnmente conocido como El Teleférico) fue inaugurado en 1975 y es de diseño italiano. La cabina tiene capacidad para 17 personas; sus paredes de vidrio protegido le otorgan al visitante una vista panorámica de la ciudad. El tiempo que emplea en subir o bajar la montaña es de 8 minutos; es movido por un sistema hidráulico eléctrico, conducido por una central operadora situada en la base de su estación. Este viaje es una de las excursiones más impresionantes y pintorescas que puede experimentar un turista al visitar República Dominicana. Los visitantes pueden disfrutar de un hermoso paisaje con todo el componente de la flora del país. Hay tiendas («gift shops») y un hermoso restaurante con comida al estilo dominicano. Es administrado por un patronato que lo mantiene bajo las condiciones ideales de conservación y disfrute para el visitante.