Si observa cualquier mapa de Guatemala, notará algo de inmediato, Petén es grande, boscoso y sin muchas carreteras. Es cierto que Petén es una zona remota y salvaje. La mayoría del bosque permanece intacto y es el hogar de todo tipo de plantas y animales. Más de 285 especies de aves han sido reportadas solo en Tikal.

Sin embargo, durante las últimas décadas, la agricultura de subsistencia y la ganadería han seguido amenazando los bosques de Petén. Aun así, los activistas han logrado proteger un tercio de Petén desde 1990, la mayor parte en forma de parques nacionales conocidos colectivamente como la Reserva de la Biosfera Maya. Esta reserva es una de las mayores extensiones de bosque tropical en Centroamérica. Es de esperar que el potencial ambiental, cultural y recreativo de esta área sea mayor que el impulso de ganancias a corto plazo y la degradación natural en los próximos años.

Petén se cree que es la cuna de la civilización maya, ya que algunos de los sitios mayas más antiguos se encuentran aquí. La más impresionante de ellas es Tikal, la cual fue una de las ciudades mayas más grandes y es absolutamente uno de los lugares que los viajeros mas visitan en la zona. Las ruinas compuestas de enormes templos y pirámides de piedra caliza, son definitivamente increíbles. Aparte de las ruinas, Tikal también es un lugar impresionante para la observación de aves y amantes de la naturaleza.

Hay otros dos sitios mayas importantes en Petén- El Mirador y Yaxhá. El Mirador, sumergido en la parte norte de la Reserva de la Biosfera Maya, es uno de los mayores y más antiguos sitios mayas en el mundo. Sus ruinas enormes todavía están siendo excavadas y están seguros que revelaran una gran cantidad de tesoros en el futuro. El sitio maya de Yaxhá se hizo famoso cuando Survivor Guatemala fue filmada aquí en el 2005. A pesar de su aparición en televisión, Yaxhá se mantiene remoto y sin muchos visitantes. En algunas ocasiones se puede tener todo el lugar para uno mismo.

En el camino hacia Tikal se encuentra el hermoso Lago Petén Itzá, uno de los más grandes de Guatemala. El lago, que tiene una tonalidad azul turquesa característico y rodeado por bosques frondosos, es bastante hermoso. Hay varias aldeas alrededor del lago, muchas de ellas son bastante pequeñas y culturalmente auténticas.

El pueblo más conocido alrededor del lago es Flores, el cual se encuentra en una isla pequeña en el extremo sur del lago. Flores es un lugar tranquilo, amistoso y atractivo. Cuenta con calles adoquinadas y edificios color pastel, es un sitio divertido para pasar unos días de descanso.

El pueblo El Remate está comenzando a competir con Flores como un destino más poblado cerca del lago. El Remate tiene una variedad de alojamientos confortables y una serie de actividades impresionantes al aire libre, incluyendo caminatas, natación y observación de aves. También tiene una localización conveniente situado en la carretera hacia Tikal, por lo tanto puede funcionar como un sitio provechoso para alojarse antes, después o incluso durante su visita a Tikal.

Los viajeros podrán disfrutar de las numerosas oportunidades para disfrutar de Petén. Ya sea que desee ver las enormes pirámides de piedra de Tikal u observar las aves cerca de la orilla del lago Petén Itzá, es probable que pueda encontrar lo que está buscando en Petén.