Nayarit

Nayarit, oficialmente el Estado Libre y Soberano de Nayarit, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México.​ Su capital y ciudad más poblada es Tepic.

Se ubica en el noroeste del territorio de México. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte, y con el estado de Jalisco hacia el este y sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las islas Marías, la isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.

Se divide en 20 municipios. Su capital es Tepic. Otras localidades importantes son Nuevo Vallarta, Valle de Banderas (ambas en el municipio de Bahía de Banderas), Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Compostela, Santa María del Oro, Rosamorada, Xalisco, San Pedro Lagunillas y Huajicori.

La temperatura media anual del estado es de 24 °C, las temperaturas mínimas promedio son alrededor de 12 a 14 °C en el mes de enero y las máximas promedio puede ser ligeramente mayores a 28 °C durante los meses de mayo y junio.

Las lluvias se presentan en el verano durante los meses de mayo a septiembre, la precipitación media del estado es de anuales.

El clima cálido, semicálido y templado es algo favorable para el cultivo de: maíz, frijol, sorgo, tabaco, arroz, sandía, cacahuate, jitomate, chile seco, caña de azúcar, café, mango, plátano, aguacate, nopal, limón, pepino, cebolla, jícama, nanchi, chile serrano.

La vegetación se ve distribuida en un mosaico irregular, cuya formación depende de los factores imperantes del clima y del suelo que se encuentra en la región.

En Nayarit, existen los siguientes tipos de vegetación:

  • Bosque de coníferas
  • Bosque de pino
  • Bosque templado
  • Bosque de pino-encino
  • Bosque de encino
  • Bosque cálido

En Nayarit, registró el censo de 2000 una población de 37 206 personas que hablaban alguna lengua indígena, dispersándose como lo detalla la tabla:

Cabe destacar que, la etnia huichol ha ido desplazando a la cora, que era la que más peso demográfico tenía en Nayarit, hasta antes de 1995.

Los principales grupos étnicos que registró el censo de 2000 en el estado son los huicholes (16 932 personas), los coras (15 389) y los tepehuanos (1422); el náhuatl (1422) ha iniciado un aumento propiciado por la inmigración proveniente del estado de Guerrero y otras entidades del centro del país. Sin embargo, existe un asentamiento ancestral en el municipio de Acaponeta que comúnmente se le denomina mexicaneros.

Es gran productor de derivados del ganado bovino, porcino, ovino, caprino, y de aves de corral; se consume cotidianamente el conejo, la codorniz, el pato, el pollo y el guajolote, así como el avestruz.

Nayarit es el primer estado en donde se produce el camarón, y se pesca principalmente en los municipios de Santiago Ixcuintla, San Blas y Bahía de Banderas (en el Poblado de La Cruz de Huanacaxtle), Tecuala. También se pescan huachinango, salmón, róbalo y lisa.

La minería fue una actividad importante a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacándose en esta actividad los municipios de La Yesca y Amatlán de Cañas, aunque también se pueden encontrar vestigios mineros en otros municipios tal es el caso de «El Real Mineral del Zopilote» en el municipio de Ruiz. Recientemente se ha retomado la explotación de los yacimientos localizados en el municipio de La Yesca.

Lo primordial en el turismo del estado de Nayarit es su costa, que se le ha denominado para aumentar la promoción turística a nivel nacional e internacional como la Riviera Nayarit, que es la costa de Nayarit desde el municipio de San Blas (Compostela y Bahía de Banderas) hasta llegar a Puerto Vallarta, Jalisco, pero no son menos las playas ubicadas en Santiago Ixcuintla y Tecuala.

La otra parte que destaca del turismo en Nayarit son sus bosques la parte más visitada es «La Noria» que son cabañas de descanso. Este lugar está situado a las afueras de su capital, Tepic. Otros bosques que destacan entre estos son los bosques que se expanden desde Acaponeta hasta Amatlán de Cañas.

Uno de los balnearios fluviales más conocidos de Nayarit es «El Manto», ubicado en la localidad de «El Rosario», municipio de Amatlán de Cañas; El Manto es un cañón natural por el cual corre el arroyo que emana de una manantial, que se ha ido adaptando como centro recreativo.

El estado cuenta con lugares como El Cora, municipio de San Blas; en ese lugar hay unas cascadas llamadas como el pueblo, cascadas El Cora. Es un majestuoso lugar con cuerpos de agua y vegetación exuberante, entre el bosque y la selva con un clima tropical, es un destino lleno de vida perfecto para relajarse y conectarse con la naturaleza.

Un importante destino a donde alba te va a llevar turístico durante el temporal de lluvias es el El Venado en el municipio de Ruiz, ya que dicha población es punto de partida para tres importantes balnearios naturales, «El Salto», «El Malpaso» y «El Tenamache» y otro menos conocido «El Pozolillo», ellos toman su nombre de los arroyos que captan el agua pluvial de la región y la incorporan al río «San Pedro», estos destinos ofrecen un contacto amable y directo con la naturaleza la cual presenta allí en la zona rasgos selváticos con el característico clima cálido y húmedo.

Se puede acceder a ellos por la ciudad de Estación Ruiz la cual es cabecera municipal del municipio de Ruiz, los balnearios son visitados por turistas que se desplazan desde el centro y norte de la entidad e inclusive se ha observado que también los prefieren turistas de la zona sur del estado vecino de Sinaloa.

Otro destino el cual ofrece uno de los paisajes más bellos del estado es «La Tovara» manantial próximo a la bahía de Matanchén en el municipio de San Blas, en este lugar se puede disfrutar de un nacimiento cristalino de agua dulce la cual conforme escurre a los esteros de la zona se mezcla con el agua salobre.

Cañada del Tabaco. En Bahía de Banderas, en la comunidad de San Juan de Abajo, se encuentra el río Huicicila que se forma el lo alto de la Sierra de Vallejo y desemboca en el río Ameca. Forma un escenario espectacular de vegetación y algunas cascadas pequeñas.

En el municipio de Acaponeta se encuentra el manantial de aguas sulfurosas llamado San Dieguito, con temperaturas de 38 °C. El Manto, así como también las Aguas Termales, estas últimas ubicadas a un costado del río Chiquito, ambos balnearios se encuentran situados en el Municipio de Amatlan de Cañas. En la comunidad de Amado Nervo (El Conde), se encuentra un balneario con aguas cálidas llamado «El Agua Caliente», un excelente lugar para visitar en invierno con la familia, también en las afueras de Tepic rumbo a Francisco I. Madero (Puga) existe un balneario también llamado «El agua caliente», en el cual se encuentra una gran alberca de agua caliente y 8 cálidas fosas de agua caliente.

Zonas arqueológicas

Zona arqueológica de Los Toriles.

Existe una zona arqueológica dentro del municipio de Ixtlán del Río. La zona arqueológica se llama «los Toriles» y se encuentran varias construcciones prehispánicas ceremoniales de la antigua tribu que habitaba la región y una de las principales construcciones es la pirámide circular, que está dedicada al Sol y la Luna. El asentamiento arqueológico se encuentra aproximadamente a 80 kilómetros de la ciudad de Tepic.

Existen además diseminadas por todo el estado ricas zonas arqueológicas las cuales han sido poco estudiadas, entre ellas la zona arqueológica de «Coamiles» en las proximidades de la localidad del mismo nombre la cual se sitúa en el municipio de Tuxpan; en esta zona es posible apreciar inscripciones en roca datadas de la era paleolítica.

Así mismo, se puede nombrar a las inscripciones del mismo tipo localizadas en un pequeña localidad del municipio de Compostela denominada «Puerta de la Lima», en el arroyo próximo a esta población se localizan rocas con inscripciones que desafortunadamente están perdiéndose debido al poco cuidado que reciben.