Lyon
Es la tercera ciudad más importante de Francia después de París y Marsella y la segunda área metropolitana del país con 1.748.271 habitantes. Actualmente es la capital del departamento de Ródano y de la región Ródano-Alpes. Situada al norte del corredor natural del valle del Ródano (que une Lyon con Marsella) y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, la ciudad de Lyon ocupa una posición estratégica en la circulación Norte-Sur en Europa.
Antigua capital de la Galia durante el Imperio romano; durante la Edad Media, Lyon se convirtió en una ciudad comercial y después en el siglo XIX en una plaza financiera de primer orden. Su prosperidad económica aumentó sucesivamente por el monopolio de la seda y luego por la aparición de industrias, sobre todo textiles y de productos químicos. Hoy en día es un importante centro industrial especializado en industrias químicas, farmacéuticas y biotecnológicas.
Lyon es la segunda ciudad universitaria de Francia, acogiendo en su área metropolitana más de 100.000 estudiantes repartidos en cuatro universidades y numerosas escuelas de ingenieros y grandes écoles. Además cuenta con un patrimonio histórico y arquitectónico importante, teniendo inscrita una gran superficie como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Históricamente conocida como la capital mundial de la seda, afamada como capital culinaria de Francia, Lyon, es sede de varios organismos internacionales como Interpol, Euronews y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
Situación geográfica
Lyon está situada al Este de Francia, en la confluencia de los ríos Saona y Ródano. La ciudad que se encuentra entre los macizos montañosos de los Alpes al Este y el Macizo Central al Oeste y constituye la villa central de la comunidad urbana del Grand Lyon.
Topografía
La geografía de la ciudad está dominada por los ríos Ródano y Saona, que convergen al Sur de la ciudad formando una península o Presqu’île; dos colinas, una al Oeste y otra Norte y la extensa llanura que se extiende al Este del centro histórico de la ciudad.
Al Oeste está Fourvière, llamada «la colina que reza», coronada por la basílica de Notre-Dame de Fourvière y la Tour métallique (torre de telecomunicaciones replica de la Torre Eiffel).
Al Norte se encuentra la Croix-Rousse, «la colina que trabaja», lugar en el que se encontraban muchos talleres de confección de telas de seda.
Entre la colina de Fourvière y el Saona, se encuentra el Vieux Lyon o barrio de Saint-Jean, que constituye la parte medieval y renacentista de la ciudad.
En la Presqu’île, península situada entre los dos ríos, se encuentran las principales calles comerciales de la ciudad, además de la plaza de Bellecour, una de las plazas peatonales más grandes de Europa.
Al este del Ródano, se extiende el resto de la ciudad, mucho más moderno y donde vive gran parte de la población. Urbanizados según un plano ortogonal, aquí se encuentran los barrios de Part-Dieu y Brotteaux, el primero, barrio de negocios y comercial, el segundo, al Norte, residencial y donde se encuentra el Parc de la Tête d’Or, uno de los parques urbanos más grandes de Europa.
Historia
Lyon fue fundada en la colina de Fourvière como una colonia romana en el año 43 a. C. por Lucio Munacio Planco, un lugarteniente de Julio César, en el lugar en el que se alzaba una fortificación celta llamada Lug[o]dunon (del dios celta Lugus “luz” y dúnon “castro”).
El general romano Agripa, aprovechó la situación de Lugdunum en la vía natural del norte al sur-este de Francia y lo convirtió en el punto de partida de los principales caminos por toda la Galia romana. Posteriormente se convertiría en la capital de la Galia, en parte gracias a su conveniente ubicación en la confluencia de dos ríos navegables y rápidamente llegó a ser su principal ciudad. Dos emperadores nacieron en esta ciudad: Claudio y Caracalla. Hoy en día el arzobispo de Lyon es todavía denominado “Primado de las Galias” y la ciudad a menudo es conocida como “capital de las Galias”.
A finales del siglo II (19 de febrero de 197) fue testigo de la mayor y más cruel batalla disputada entre ejércitos romanos: en la Colonia Copia Claudia Augusta Lugdunum, el emperador romano Septimio Severo (145-211) derrotó al usurpador Clodio Albino (147-197) en la conocida como batalla de Lugdunum.
Durante el siglo III la ciudad comienza un declive, perdiendo su condición de capital de la Galia en 297, en beneficio de Tréveris, más cerca de la frontera del Rin. Lugdunum no es más que la sede administrativa de una pequeña provincia (Lyon, Borgoña y Franco-Condado). En el año 437, las tribus germánicas refugiadas en Borgoña tras la destrucción de Worms por los hunos, fueron reasentadas por el comandante militar de Occidente, Aecio, en Lugdunum.
En 843, por el Tratado de Verdún, Lyon, quedó incluido en las tierras que correspondían al emperador Lotario I, nieto de Carlomagno; más tarde tras la división de éste formó parte del Reino de Arlés. Lyon no quedó bajo control francés hasta el siglo XIV.
Durante la Guerra de los Cien Años, Lyon se mantiene fiel a los reyes de Francia. Esto unido a la cercanía a Italia, país con un temprano florecimiento económico y cultural, produjo un importante desarrollo para la ciudad.
El renacimiento es su edad de oro, económicamente se desarrolla a partir del siglo XVI con la llegada de los banqueros florentinos; los comerciantes, atraídos por las cuatro ferias anuales; la instalación de imprentas; el mantenimiento de los lazos comerciales con Alemania y sobre todo el comercio de la seda. Lyon se convierte en la primera plaza bancaria y en una de las mayores ciudades de Europa. De esta época se conservan muchos edificios renacentistas, testigos de esta riqueza.
A pesar de todo, la vida de la gente común sigue siendo difícil, esto provocará revueltas que junto con las Guerras de religión, dará lugar a un lento declive. Lyon ya no recuperará el prestigio anterior a las guerras: la mayoría de las imprentas se trasladarán a Ginebra e igualmente muchas familias de banqueros abandonarán la ciudad.
Durante la Revolución francesa, Lyon se alzó contra la Convención Nacional y apoyó a los Girondinos. En 1793, la ciudad fue sitiada durante más de dos meses por los ejércitos revolucionarios, antes de finalmente rendirse. Varios edificios fueron destruidos; una década más tarde el propio Napoleón ordenó la reconstrucción de todos los edificios destruidos durante este período.
Gracias a la seda, la ciudad se convierte durante el siglo XIX en una importante ciudad industrial. Los obreros de la seda de Lyon, realizaron dos levantamientos importantes: en 1831 y 1834. El levantamiento de 1831, vio uno de los primeros usos registrados de la bandera negra como emblema de la protesta. De 1827 a 1832 se construye entre Saint-Étienne y Lyon uno de las primeras líneas férreas del mundo, diseñada por el ingeniero Marc Seguin. El primer funicular del mundo fue construido entre Lyon y la Croix-Rousse en 1862.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue un centro para las fuerzas de ocupación alemanas y también un bastión de la resistencia. Jean Moulin fue capturado en las afueras de la ciudad en junio de 1943. La ciudad fue bombardeada el 26 de mayo de 1944 por la aviación aliada, poco antes de su liberación el 3 de septiembre de 1944. El Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación, antigua sede de la Gestapo, rinde homenaje al pasado.
Demografía
Por su población, Lyon es la segunda ciudad de Francia si tenemos en cuenta todo el área metropolitana, o la tercera (después de París y Marsella) si contamos únicamente la población intra-muros. Está situada en el corazón de la segunda región urbana de Francia con 2,9 millones de habitantes.
Patrimonio arquitectónico, 2000 años de historia
427 hectáreas de la ciudad están clasificadas como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco desde 1998, es uno de los espacios más vastos inscritos junto con Burdeos. Dentro de los espacios protegidos destaca la colina de Fourvière y los sitios antiguos: el Vieux Lyon, la colina de la Croix-Rousse, patrimonio urbano asociado a los obreros de la seda llamados Canuts, y la Presqu’île que testimonia las evoluciones industriales de la ciudad.
La ciudad es miembro de la organización de ciudades patrimonio mundial y está clasificada ciudad de arte y de historia según la Unesco.
La larga historia de Lyon, que fue fundada por los romanos en el siglo I a. C. como la capital de las Tres Galias y ha continuado desde entonces desempeñando un papel principal en el desarrollo económico, cultural y político de Europa desde entonces, está vívidamente ilustrado por su tejido urbano y muchos edificios históricos de calidad de todos los periodos.
Dentro del patrimonio protegido se encuentra:
El Vieux-Lyon, es el barrio medieval y renacentista, situado a orillas del Saona, al pie de la colina de Fourvière. Es uno de los barrios más extensos que aún quedan intactos de la época medieval y renacentista.
La Croix-Rousse, es una colina de la ciudad y también el barrio que hay sobre ella. Es un barrio singular, profundamente marcado por su pasado como centro de la industria de la seda.
Colina de Fourvière, donde se encuentra el teatro romano y también la basílica Notre-Dame de Fourvière .
La Presqu’île, que testimonia el desarrollo industrial de la ciudad es, hoy en día, el auténtico centro de Lyon; se trata de la continuidad urbana de la ciudad antigua, del Vieux-Lyon por sus calles renacentistas (Rue Mercière), sus grandes arterias haussmanianas, sus plazas, sus palacios particulares y sus monumentos clásicos.
Festivales y eventos
Fête des Lumières: Edificios y monumentos de toda la ciudad son utilizados para espectáculos de luz y sonido. Tiene lugar durante 4 días cuyo epicentro es la noche del 8 de diciembre. Es la auténtica fiesta que identifica a los lioneses teniendo su origen en el siglo XIX; hoy día tiene una gran dimensión internacional recibiendo cada año a cerca de 4 millones de visitantes.
Les Nuits de Fourvière Festival de música, teatro y cine que tiene lugar las noches de verano en el teatro romano de Fourvière (118.680 espectadores en 2009).
Les Nuits sonores: Festival de música electrónica que se desarrolla en distintas salas y lugares de la ciudad durante un fin de semana del mes de mayo. En su edición de 2009 recibió a más de 67.000 personas.
Patrimonio gastronómico
Lyon es la cuna de algunos de los restauradores más famosos del planeta como Paul Bocuse o Eugénie Brazier y de buena parte de los platos más famosos de la cocina francesa, como los quenelles, la sopa de cebolla, los grattons o la andouillette. Esto le vale ser a menudo considerada la capital mundial de la gastronomía y el origen de la Haute cuisine. Además se puede disfrutar de la rica gastronomía local en los restaurantes de la ciudad, de los cuales una veintena son certificados como auténticos, los Bouchons, concentrados sobre todo en las calles del Vieux-Lyon y en la Rue Mercière en la Presqu’île.
Entre los dulces destacan los pralines (a menudo como relleno de tartas y brioches) y los coussins.