Isla de la Plata

Isla de la Plata. Pequeña isla ubicada a 50 km de Puerto López, provincia de Manabí, Ecuador. Es uno de los mayores atractivos del Parque Nacional Machalilla. Su fama se remonta a muchos años y su característica principal está en la diversidad de aves que habitan el lugar.

Esta pequeña isla forma parte del Parque Nacional Machalilla . Sus habitantes de ella cuentan que fue nombrada así a finales del siglo XVI cuando el famoso pirata Francis Drake , habiendo aparentemente robado un tesoro a barcos españoles lo escondió en esta isla. Según la popular leyenda, una gran parte de este tesoro aún se encuentra escondido en alguna parte de la isla.

A la Isla de la Plata también se le conoce como la “Galápagos de los pobres”, ya que aquí es posible ver a muchas de las mismas especies de aves que habitan en las caras y distantes islas Galápagos.

La Isla de la Plata forma parte del Parque Nacional Machalilla, establecido por el gobierno del Ecuador el 26 de julio de 1979. El Parque Nacional Machalilla comprende un área de 55.00 hectáreas, que incluyen el territorio de la cultura epónima, Agua Blanca y la de Salango.

La isla fue explorada e investigada a finales del siglo XIX por Dorsey, quien descubrió importantes objetos de las culturas de la costa ecuatoriana, a más de figurillas de plata de la época Inca. Se considera que en la época precolombina, esta isla fue un centro ritual incaico, como un centro de adoración al sol, ya que así lo demuestran los vestigios arqueológicos encontrados en este lugar cerca de la bahía Drake en 1892, y por ser un lugar de intercambio de la famosa concha Spondylus considerada como el manjar de los dioses y moneda primitiva por las culturas prehispánicas. También revelaron el entierro de dos personas que posiblemente fueron sacrificadas en honor del dios de los incas, el Sol. Capac Hucha fue el nombre incaico de una ceremonia que involucraba el sacrifico de niños en el solsticio de verano.

Con la llegada de los europeos a tierras americanas, la Isla de la Plata se convirtió en un sitio de refugio para piratas y mercenarios. Uno de ellos fue Sir Francis Drake, también conocido como El Dragón por sus acciones contra la flota española. La leyenda dice que Drake y sus tripulantes enterraron un tesoro (probablemente plata) robado de los españoles en al isla. Este cuento con mucha imaginación fue quizás el origen del nombre de la isla.

Geológicamente la Isla de la Plata tiene un origen continental y está compuesta de roca volcánica similar al basalto. Con un área de cerca de 6.5 Km2, la isla revela un perfil heterogéneo compuesto de bahías, rocas y acantilados.

Algunos de estos acantilados son constantemente erosionados por la acción del viento y corrientes marinas. El tipo de vegetación que cubre la isla es matorral tropical costero. La isla esta principalmente rodeada de rocas y arrecifes rocoso-coralinos.

Su clima es desértico en el cual muchas especies vegetales del continente se han adaptado. En sus partes bajas existe el único bosque seco tropical de América del Sur, con especies adaptadas a la escasez de agua y a los suelos salinos.

La parte más alta, dada la condensación de la humedad en la cordillera, presenta vegetación mucho más consistente con especies típicas de bosque húmedo tropical

La isla de la Plata está separada por aproximadamente 27 km de la costa de la provincia de Manabí. Tiene una longitud de 4,5 km y un ancho de 2,5 km. La isla es de origen continental, con temperatura promedio anual sobre los 24° C y precipitación entre 125-250 mm anuales. La isla forma parte del Parque Nacional Machalilla, sin embargo, se han considerado como dos IBAs diferentes debido a la composición avifaunística.

La isla está prácticamente deshabitada, existe únicamente una construcción (antiguo hotel), donde habitan los guardaparques y descansan los visitantes. Durante todo el año hay visitas de turistas, particularmente durante los meses de julio a septiembre, cuando se observan Ballenas Jorobadas (Megaptera novaeangliae). También se realiza observación de aves y se practica el buceo.

En la isla existe una gran diversidad de especies animales semejantes a las de la Islas Galápagos vinculados al ecosistema costanero y marino, por ejemplo, varias especies de alcatraz, incluyendo el alcatraz patiazul , alcatraz patirrojo, y el alcatraz de Nazca. Otra especie que se encuentran aquí es el lobo marino de Galápago y sudamerica y los delfines, como el delfín manchado tropical que se puede encontrar en las aguas cercanas a la isla.

Hay grandes grupos de peces coralinos como peces ángel, peces mariposa, peces trompeta, peces flauta, jacks, corvinas, peces globo, peces balón, morenas, snappers, peces ballesta, peces loro, peces escorpión, mantarrayas, guitar rays, y el tiburón oceánico.

También es posible ver tortugas verdes, diferentes especies de estrellas de mar, erizos de mar, y pepinos de mar. Aunque la isla está casi deshabitada, existen algunos animales introducidos como chivos, gatos y ratas que destruyen los hábitat de anidación de especies marinas y terrestres o afectan directamente a las poblaciones de aves por depredación. Hay actividades pesqueras, extracción de coral y cacería de tortugas marinas (reportado por Ortiz-Crespo y Agnew 1992).

Se desconocen los controles que se aplican en este nivel. El turismo puede constituir una amenaza si no se controla el número y frecuencia de acceso de visitantes (se ha reportado, por ejemplo, ciertos efectos negativos sobre Megaptera novaeangliae). Además, los recorridos turísticos pueden ocasionar disturbios a las aves marinas (Sula nebouxii principalmente) que anidan junto a los senderos.

Las Ballenas Jorobadas

Estos mamíferos llegan cada año desde la Antártica hasta las cálidas costas del Ecuador. Puerto López y la Isla de Plata son lugares ideales para su apareamiento y reproducción. Para poder realizar esto las ballenas jorobadas migran desde las frías aguas de la Antártida hasta aguas ecuatorianas 8000 kilómetros (en total 16 000 kilómetros entre llegada y regreso). Algunos investigadores estiman que las ballenas jorobadas que llegan a las aguas de la costa ecuatoriana oscilan entre 300 y 400 ejemplares. Se conoce que el término jorobadas fue acuñado por los primeros balleneros, probablemente resultado de la apariencia del animal cuando arquea el pedúnculo y cola antes del buceo.

Las ballenas son más abundantes en los meses de julio y agosto, la abundancia comienza a disminuir a finales de septiembre cuando inician su regreso a la Antártica.

Los alrededores del medio marino de Isla de la Plata y del Bajo Cantagallo son lugares en donde ocurren actividades de reproducción. Las crías son más comunes de observar entre los meses de agosto y septiembre. Las aguas poca profundas, son áreas preferidas de madres y crías, ya que brindan una mayor protección.

Aves

Se han registrado alrededor de 70 especies, muchas de ellas marinas. Existen algunas especies endémicas tumbesinas residentes y posiblemente reproductoras, como Rhodospingus cruentus, Myiopagis leucospodia, Myrmia micrura y Forpus coelestis. Hay además una subespecie endémica de la isla, Mimus longicaudatus platensis. Algunas especies visitan ocasionalmente la isla desde el continente, incluyendo al introducido Passer domesticus.

La isla es una importante zona de alimentación reproducción y anidamiento para muchas especies de aves costeras. Entre ellas se encuentran pelícanos, fragatas y piqueros y protege a la única población conocida de Albatros ondulado fuera de las Islas Galápagos.

Está considerada como un importante santuario de aves habitado por tres especies de piqueros (enmascarado, patas azules y patas rojas), el albatros ondulado, el Rabijunco piquirrojo, la Fragata magnífica y muchos otros.

Flora

La apariencia de la vegetación varía estacionalmente: en la época seca el suelo se muestra desnudo, mientras que en la época húmeda se cubre densamente de hierbas y especies rastreras anuales.

Corresponde a la zona de vida matorral desértico tropical y monte espinoso, pero ha sido bastante modificada por la presencia de chivos y burros silvestres. Se encuentran arbustos espinosos y pequeños árboles achaparrados dispersos, cuyas ramas están casi totalmente cubiertas por el Liquen Rocella sp. Los remanentes alrededor del Parque están inmersos en una matriz de áreas alteradas, dominada por cultivos de maíz, banano, Caña de azúcar y pastizales para ganado.

Existen varias especies de plantas adaptadas como por ejemplo el Barbasco, que no pierde sus hojas por la cutícula especial que poseen para protegerse del sol, árboles de Ceiba, Algarrobo, Muyuyo, varias especies típicas de Cactus, y el Palo santo, cuya corteza sirve de incienso en las iglesias de la zona, de allí su nombre.

Ecoturismo

Por su belleza natural, la Isla de la Plata se convierte en un lugar ideal para el ecoturismo. Posee una extensión de 1200 hectáreas. Y desde 1979 el Parque Nacional Machalilla habilitó dos senderos turísticos de aproximadamente 3 kilómetros de extensión y un tiempo de caminata de aproximadamente 3 horas los cuales por los accidentes del terreno propio de su formación geológica deben ser visitados bajo la supervisión de un guía naturalista autorizado.

En los alrededores de la Isla de la Plata se puede visitar la Punta Machete y la Punta Escalera, donde se puede observar aves, la flora típica de la zona, los hermosos acantilados y a veces lobos marinos, tiburones e inmensas mantarayas. Isla de la Plata es uno de los lugares favoritos para los amantes del buceo (scuba-diving) en esta época del año, debido a que sus temperaturas aun en el peor de los casos son de 16-18ºC. La temperatura media es más de 20ºC. La isla está rodeada de Arrecifes de Coral donde la vida marina es variadísima y emocionante.

Por ser un lugar seguro, es el mejor para realizar buceo de inmersión. Esto se debe a que aunque la temperatura ambiental pueda estar entre 60 y 65 grados Fahrenheit, la temperatura del mar estará por encima de los 68oF. La isla está rodeada por arrecifes de coral por lo cual su vida marina es abundante y hermosa.

Desde los meses de junio a septiembre otra de las atracciones la constituyen la presencia de la Ballena jorobada de la Antártica en este lugar, sitio ideal para el apareamiento y el nacimiento de las crías.

Protección

El Parque Nacional Machalilla fue establecido en julio de 1979, y en la cuenca del río Ayampe existe la Reserva Natural Cantalapiedra, manejada por la Corporación Amingay. En ella se realizan actividades de conservación independiente a las del Parque. El Parque Nacional Machalilla fue declarado Sitio Ramsar en el año 1990.