El Bastei es una formación rocosa de Alemania que se eleva 194 metros por encima del río Elba, en las montañas de arenisca del Elba. Las rocas escarpadas del Bastei, que alcanzan una altura de 305 metros sobre el nivel del mar, se formaron por la erosión del agua hace más de un millón de años. Están situadas cerca del pueblo de Rathen, no muy lejos de la pequeña ciudad de Pirna, al sureste de la capital sajona de Dresde, y son el principal paisaje del parque nacional de la Suiza Sajona. También forman parte de una zona de escalada y senderismo que se extiende sobre las fronteras de la Suiza bohemia (República Checa).

Bastei rock formation in Saxon Switzerland National Park, Dresden, Germany.

El Bastei ha sido una atracción turística durante más de 200 años. En 1824 se construyó un puente de madera para conectar varias rocas para los visitantes. Este puente fue reemplazado en 1851 por el actual puente de Bastei hecho de piedra arenisca. Las formaciones rocosas y vistas paísajisticas han inspirado a varios artistas de renombre, entre ellos Caspar David Friedrich (por ejemplo, Felsenschlucht).

La ciudad balnearia de Rathen, a la que se puede llegar desde Dresde mediante barco de vapor por el río Elba, es la base principal para visitar el Bastei.

El mismo nombre de «Bastei» indica la inclusión de las empinadas e imponentes rocas en el antiguo anillo defensivo alrededor del castillo de Neurathen. En 1592 la roca fue mencionada por primera vez por Matthias Oeder en el curso de la primera encuesta estatal por el electorado de Sajonia como Pastey. Cuando la región de la Suiza sajona fue explorada y se desarrolló turísticamente, las rocas Bastei se convirtieron en una de sus primeras atracciones. Su mirador fue mencionado por primera vez en la literatura de viajes en 1798 en una publicación de Christian August Eberhard Gottlob.

El desarrollo del Bastei tuvo un importante impulso en 1826. Ese año, se erigió el primer edificio sólido para el alojamiento durante la noche, basándose en los planos de Gottlob Friedrich Thormeyer. Desde ese momento las viejas chozas sirvieron como cuartos noche para los guías de senderismo. El primer puente, llamado Puente de Bastei (Basteibrücke), fue construida en madera sobre las profundas hendiduras del Mardertelle, que une la plataforma exterior de la roca Bastei con las rocas Steinschleuder y Neurathener Felsentor. En 1851, debido al aumento constante de visitantes, el puente de madera fue reemplazado por un puente de piedra arenisca que sigue en pie hoy en día. Tiene 76,5 m de longitud y sus siete arcos salvan un barranco de 40 metros de profundidad, conocido como el Mardertelle.

A finales del siglo XIX, el Bastei se convirtió finalmente en la principal atracción de la Suiza sajona. La posada existente fue completamente acondicionada y ampliada en 1893/94. Un abastecimiento de agua de alta presión se dispuso en 1895 y una línea de teléfono en 1897. Alrededor de 1900, se planeó la construcción de un ferrocarril de montaña desde el valle del Elba al Bastei, pero no llegó a buen término. Incluso hoy en día un barranco al suroeste del Bastei se conoce como el Eisenbahngründel [«Pequeña Ferrocarril del Valle»]. A principios del siglo XX, la carretera a Bastei se amplió para manejar la creciente motorización.

Después de 1945 el número de visitantes aumentó bruscamente de nuevo, especialmente los fines de semana y días festivos, ya que el Bastei se convirtió en un lugar de turismo masivo. Entre 1975 y 1979 la antigua posada fue reemplazada por un nuevo edificio más grande, más tarde, un hotel.