Aruba
Aruba es un país autónomo insular del Reino de los Países Bajos —junto a Curazao, San Martín y los Países Bajos—. Se establece en la isla homónima del grupo de Sotavento, perteneciente a las Antillas Menores.
Hasta el año 1986 formó parte de las Antillas Neerlandesas (disueltas en 2010) y actualmente no forma parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea que comparten este estatus, como Groenlandia (Dinamarca) y Polinesia Francesa (Francia). Sin embargo, existen otros territorios exteriores a Europa de soberanía de países de la Unión Europea, que sí son parte integrante de esta, como la Guayana Francesa en Sudamérica. A pesar de ello, todos los ciudadanos de Aruba poseen pasaporte neerlandés, y por ende los arubanos gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.
La isla de Aruba fue conquistada por los Países Bajos, por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, en 1636; y mantuvo su control durante casi dos siglos. En 1805, durante las Guerras Napoleónicas, los británicos mantuvieron brevemente el control de la isla hasta 1816.
En 1927 se establece en el área de «Druif», muy cerca del puerto de Oranjestad, el APM («Eagle Refinery Company») una filial de la compañía petrolera Shell, que importa el petróleo de Venezuela. Durante la Segunda Guerra Mundial, fueron dos importantes puertos para el abastecimiento de combustible de las fuerzas aliadas que operaban en Europa. Lo que expuso esos dos puertos al asedio de submarinos de la Alemania nazi.
La isla es generalmente llana y sin ríos. Posee playas de arena blanca.
El clima local es del tipo semiárido tropical marítimo, con pequeñas variaciones de temperatura en el año.
Aruba no posee fronteras terrestres pero sí marítimas, sólo con Venezuela, que fueron fijadas mediante el Tratado de 1978 entre los Países Bajos y Venezuela.
El aislamiento de Aruba con respecto al continente sudamericano ha favorecido la evolución de múltiples animales endémicos. La isla es el hábitat de la endémica cola de látigo de Aruba y de la serpiente de cascabel de Aruba, así como de una subespecie endémica de búho de madriguera y del periquito de garganta marrón.
La flora de Aruba difiere de la vegetación típica de las islas tropicales. Son comunes los matorrales xéricos, con diversas formas de cactus, arbustos espinosos y árboles de hoja perenne. También está presente el aloe vera, cuya importancia económica le ha valido un lugar en el escudo de Aruba.
Los cactus como el Melocactus y la Opuntia están representados en Aruba por especies como la Opuntia stricta. Árboles como la Caesalpina coriaria y la Vachellia tortuosa toleran la sequía.
El turismo es el principal apoyo de la economía arubana, la mayor fuente de empleos de los habitantes de la isla. El rápido crecimiento del sector turístico durante la década de 1990 ha dado lugar a una expansión substancial de otras actividades económicas. La construcción inmobiliaria, con mayor capacidad en hoteles es cinco veces superior al nivel del año de 1985. Esto ha producido unas cifras bajas de desempleo, provocando la falta de mano de obra y una subida de salarios.
Aruba tiene una industria turística grande y bien desarrollada, recibiendo 1.082.000 turistas que pernoctaron en su territorio en 2018. El mayor número de turistas procede de América del Norte (principalmente Estados Unidos), con una cuota de mercado del 73,3%, además del 15,2% de América Latina (principalmente Venezuela) y el 8,3% de Europa. En 2018 hubo 40.231 visitantes procedentes de los Países Bajos. Hay muchos hoteles de lujo y de menor lujo, concentrados principalmente en las playas de la costa oeste. En Palm Beach están los hoteles de lujo dirigidos a los turistas estadounidenses. Esta zona también se denomina «Highrise-area», debido a que la mayoría de los hoteles están ubicados en (según los estándares de Aruba) edificios de gran altura. Eagle Beach, a poca distancia de Palm Beach en dirección a Oranjestad, ofrece hoteles a una escala algo más pequeña e íntima en edificios de poca altura, de ahí el nombre de «zona de poca altura».
Oranjestad es, además de la capital, un lugar importante en la industria turística. Aquí se encuentra el puerto para los numerosos cruceros que visitan Aruba. El sector de los cruceros es un pilar muy importante del turismo en Aruba, ya que durante un crucero una gran parte de los pasajeros baja a tierra para visitar la isla. Con 334 «escalas de cruceros», Aruba recibió 815.161 turistas de cruceros en 2018. Según algunas fuentes la temporada de cruceros 2017/2018 aportó 102,8 millones de dólares a la economía de Aruba. Oranjestad también alberga varios hoteles de lujo, varios centros comerciales de lujo t varias calles comerciales orientadas al turismo, incluida la «Mainstreet», e instalaciones de hostelería. La calle principal, llamada Caya G.F. (Betico) Croes, ha sido rediseñada en los últimos años, incluyendo nuevo pavimento, nuevas palmeras y una línea de tranvía para los turistas.Sector de Palm Beach, Aruba.
También en otros lugares de la isla se puede encontrar el alojamiento turístico necesario, incluso en edificios de apartamentos (privados).
La mayoría de la población es descendiente de los españoles y neerlandeses que dominaron la isla y de población negra, junto con los arahuacos, que eran los nativos de la isla y que fueron permitidos en el pastoreo y la ganadería en la época de dominación neerlandesa. A pesar de que no existen indígenas arahuacos actualmente, la herencia étnica es muy visible, siendo una de las más fuertes en el Caribe. Recientemente han llegado inmigrantes de América Continental y de las islas del Caribe en busca de trabajo. En la isla conviven personas de 40 diferentes nacionalidades.
Idiomas
Impera el multilingüismo, donde la mayoría de la población sabe hablar al menos cuatro idiomas (papiamento, neerlandés, español e inglés). Al igual que en las islas de las Antillas Neerlandesas, los idiomas oficiales son el papiamento (mezcla de español y afroportugués) y el neerlandés, este último es el idioma de instrucción en escuelas y de trabajo del gobierno siendo el tercer idioma más hablado ya que su uso cotidiano es limitado con solo 5300 personas que lo tienen como lengua materna.
En 2020, la población usa como lenguas principales las siguientes:
- Papiamento (oficial y lengua nacional) por el 63,2 %
- Español 23.3 % (importante por su cercanía con Venezuela, enseñado en las escuelas desde el 5.º grado)
- Inglés (importante por el turismo, enseñado en las escuelas desde el 4.º grado) el 7,7 %
- Neerlandés (oficial usado en la administración pública) el 5,8 %