Mendoza

Mendoza es una ciudad del oeste de Argentina y capital de la provincia homónima. Se localiza en la llanura al este de la cordillera de los Andes. Es una de las principales ciudades del país, y con su aglomerado urbano, denominado Gran Mendoza alcanza una población total que supera el millón de habitantes. Su superficie es de 57 km² aunque su área metropolitana se extiende 168 km².

Es un principal polo industrial, un punto estratégico fundamental de las relaciones del Mercosur. La actividad económica está vinculada al comercio, la industria de servicios y principalmente la actividad turística en torno a la industria vitivinícola por lo cual junto con otras ciudades del mundo, es denominada «Capital Internacional del Vino».

Fue una ciudad cosmopolita, debido a la gran cantidad de inmigrantes principalmente italianos y españoles arribados entre el último cuarto del siglo XIX y el primer cuarto del siglo pasado, y aunque ciertas minorías de inmigrantes de otros orígenes, como ser árabes o franceses, se radicaron en aquellos tiempos aquí, la mayoría de los mendocinos, como casi todos los argentinos, proceden de la confluencia de españoles, italianos y aborígenes. En la actualidad hay un número considerable de inmigrantes de países de la región como Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Posee una muy variada oferta cultural y actividad nocturna, es una ciudad turística por excelencia y un destacado centro universitario. Su fisonomía tiene una muy notoria influencia europea, como el resto de Argentina, lo que se nota en los estilos arquitectónicos, también amplias avenidas y calles arboladas.

En 1551, enviado por el gobernador y capitán general de Chile, Pedro de Valdivia, Francisco de Villagra es el primer español en explorar la región cuyana, al mando de ciento ochenta hombres. El descubridor se relacionó de buena manera con los indios huarpes, y habiendo pasado el invierno junto a ellos, regresó a Chile. Muerto Valdivia, y a poco de haber sido destituido el propio Villagra como gobernador de Chile, el nuevo gobernador, García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey de Perú Andrés Hurtado de Mendoza, encomendó al capitán Pedro del Castillo para que fundara y poblara Cuyo.

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo llegó al valle de Huentota, y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la nueva Ciudad, el 2 de marzo, denominándola Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja. La ubicación inicial de Mendoza se situaba en lo que actualmente se conoce como La Media Luna en el Distrito de Pedro Molina, ubicado en el Departamento de Guaymallén, sobre la margen este del canal conocido actualmente como Cacique Guaymallén. La ciudad quedó bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile, aunque formaba parte del Virreinato del Perú.

El 28 de marzo de 1562, fue trasladada a una distancia de dos tiros de arcabuz hacia el oeste del punto de la fundación realizada por Pedro del Castillo, situándose el nuevo emplazamiento unos 100 metros al oeste del canal Cacique Guaymallén, en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo. Mediante este operativo a cargo de Juan Jufré, este también se adjudicó el honor y el derecho a los premios monetarios de fundador de ciudades que ya habían sido cobrados por Pedro del Castillo en la fundación original.La ciudad de Mendoza, Área Fundacional, Antigua Plaza Principal y cabildo, litografía: A. Goering, 1858.

La ciudad conservó relaciones amistosas con los pueblos originarios que habitaban en la zona antes de la fundación, que ya habían recibido como amigo a Villagra en 1551, como los huarpes, quienes según algunas fuentes no fueron sometidos ni exterminados por la Conquista española, sino que simplemente se mestizaron e integraron con la población inmigrante española. Otras fuentes, sin embargo, indican que muchos huarpes fueron enviados bajo el sistema de encomiendas a Chile y que se explotó de ellos en modo similar a muchos otros pueblos conquistados.

Clima

Panorámica de la Plaza Italia y la ciudad de Mendoza un día soleado.

El clima de Mendoza es árido. Las temperaturas presentan una importante oscilación anual y las precipitaciones son escasas. El verano es cálido y húmedo, es la época más lluviosa y las temperaturas medias están por encima de los 25 °C; en esta estación es común que haya tormentas repentinas de verano con abundante caída de agua, y hasta granizo. El invierno es frío y más seco, con temperaturas medias por debajo de los 8 °C, heladas nocturnas periódicamente y escasas precipitaciones. En el centro de la ciudad no se da caída de nieve, siendo esto estrictamente en la ciudad, ya que la fuerte isla de calor eleva varios grados la temperatura mínima; en cambio, en ciudades del Gran Mendoza se da hasta 3 veces por año. Durante el invierno de 2007, nevó 6 veces en pleno centro de la ciudad, en circunstancias que hacía más de 20 años que esto no ocurría.

La zona en la que está fundada presenta clima semidesértico y su provisión de agua solo es posible en los oasis, donde los ríos que bajan de las cumbres de los Andes derraman sus turbulentos torrentes de agua. Dentro de las principales ciudades se encuentran construidos acueductos, encargados de regar los árboles a los costados de las calles.

Arquitectura

Edificios

Mendoza cuenta con una gran variedad de altos edificios antiguos y modernos. Luego del terremoto de 1861, la consecuente reconstrucción de la ciudad se realizó con edificaciones de baja altura por miedo a nuevos sismos. Esto cambió en 1926 con la conclusión del Pasaje San Martín de 8 plantas, y luego tuvo su auge en la década del 50’ con la construcción del Edificio Gómez en 1954, este se convirtió junto al primero en el símbolo de la ciudad, luego se sumaron el complejo de torres y galería Tonsa en 1960 y el Edificio Piazza, que posee una elegante galería. El Sheraton Mendoza es el más alto, con una altura de 74,60 metros. Otro edificio que se destaca es el Edificio Da Vinci, galardonado como una de las mil arquitecturas de las Américas, ubicado en frente a plaza Italia, con una altura superior a 73,50 metros

Cementerio de la Ciudad de Mendoz

Centro Cultural Espacio Contemporáneo de Arte.

Creado en 1829, pero inaugurado el 1 de agosto de 1846. Para la creación del Cementerio de la Ciudad de Mendoza, se dispuso un terreno del barrio La Chimba (actual departamento de Las Heras). Si bien hoy en día el cementerio de la Capital quedó ubicado fuera de los límites de la Ciudad, su dependencia administrativa-funcional está a cargo de la comunidad capitalina desde la creación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (1868) hasta el día de hoy. Esto se debe a que en la antigüedad, los trazados que dividían a los departamentos de la provincia no estaban correctamente asignados, por lo que cuando se establecieron correctamente, el cementerio quedó ubicado en el departamento de Las Heras.

Con el terremoto que la provincia sufrió en marzo de 1861, el cementerio se volvió un riesgo sanitario, ya que los edificios y paredes del mismo se desplomaron. Este se mantuvo así durante años, hasta que a mediados de la década de 1880, el intendente Luis Lagomaggiore decidió rescatarlo dándole el aspecto de un cementerio romántico al gusto francés, al que luego se fueron sumando diversos lenguajes y estilos.

El cementerio se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos de la ciudad, no solo por los recorrido guiados que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza lleva a cabo en él, sino también por el arte funerario que este posee y por contar con los restos de algunas figuras reconocidas de la historia mendocina como Juan Cornelio Moyano, José Néstor Lencinas, Carlos Washington Lencinas, Jacinto Álvarez, Agustín Álvarez, Tiburcio Benegas, Emilio Civit, entre otros.

En la actualidad el cementerio está dividido en los sectores Antiguo, Viejo y Nuevo.

Museos

Ex Banco Hipotecario, hoy Ministerio de Cultura.

  • El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano: fundado en 1911, está ubicado dentro del Parque General San Martín, entre las calles Av. de Circunvalación Carlos Thays y Av. Las Tipas.​
  • El Museo del Área Fundacional, fundado en 1993, y ubicado junto a la plaza Pedro del Castillo, el Museo del Pasado Cuyano ubicado en la antigua casa de Francisco Civit (1873) y que fuera donada por el Gobierno provincial a la Junta de Estudios Históricos en 1961 con el compromiso de organizar el museo, que se fundó en 1967.
  • El Museo de Ciencias Naturales Domingo Faustino Sarmiento: ubicado en el Liceo Agrícola y Enológico de la Universidad Nacional de Cuyo. Av. San Francisco de Asís s/n. (Parque Gral. San Martín). Inaugurado en 1939.
  • El Museo Históricos General San Martín y Museo Históricos de los Gobernadores: Ubicación: Remedios de Escalada de San Martín 1843, en el solar histórico de la Alameda, edificación que perteneció al Gral. San Martín. Cuenta con una sala dedicada a los gobernadores de Mendoza, y la «Biblioteca Pública General San Martín».
  • El Museo Popular Callejero: ubicación en Av. Las Heras, entre 25 de mayo y Perú (5500). Inaugurado en 1993.
  • El Museo Mineralógico Prof. Manuel Tellechea: contiene también una biblioteca especializada
  • El Museo de Ciencias Naturales José Lorca: ubicado en Boulogne Sur Mer 2136.
  • El Memorial de La Bandera del Ejército de los Andes: ubicado en el Paseo del Bicentenario, frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Mendoza. Entre sus tesoros más importantes se encuentra la Bandera del Ejército de los Andes, utilizada durante la gesta sanmartiniana. Consta de dos salas y un auditorio destinado a conferencias y proyecciones. Además el tercer jueves de cada mes, el Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 realiza el acto de Cambio de Guardia de la Bandera contando también con la actuación de la Banda de Música Talcahuano y despliegue de tropas.
  • El Museo de la Educación de Mendoza : inaugurado el 1 de abril de 2015, emplazado en el edificio de la antigua Escuela Mitre, declarada Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza en 1993, ubicado en calle San Martín e Irigoyen. Cuenta con varias salas dedicadas a la historia de la educación argentina y además, está destinado a actividades culturales, públicas y educativas.

Galerías de Arte

  • Museo Municipal de Arte Moderno: Fundado en 1967, está ubicado dentro de la plaza Independencia (la más céntrica de la ciudad).
  • Espacio Contemporáneo de Arte o «ECA»: abierto al público desde 1999, está ubicado entre las calles Av. 9 de julio y Gutiérrez, en lo que fue el edificio del Banco de Mendoza.​
  • Nave Cultural :Es un espacio cultural destinado para exposiciones y eventos. Funciona en los refuncionalizados galpones del Ferrocarril General San Martín (FCGSM). Se localiza en Av. España y Juan Agustín Maza, a continuación del Parque Central. Cuenta con una superficie cubierta de 2200 metros cuadrados y se integra a la obra exterior de una superficie de 5565 metros cuadrados.