SELJALANDSFOSS, una de las cascadas más bonitas de Islandia

Imagina que te encuentras inmerso en un rincón del mundo en el que la naturaleza luce en todo su esplendor; un lugar en el que el frescor y el ensordecedor ruido que desata el deslumbrante salto de agua de casi 60 metros de altura que tienes ante ti logra agudizar tus cinco sentidos. Este lugar en el que te encuentras, una cascada rodeada por musgos y otras plantas de color verde radiante y bajo un hermoso cielo azul, es uno de esos lugares de postal soñado por cualquier viajero que se aprecie a conocer lo mejor de la Tierra del Hielo y Fuego: Seljalandsfoss, una de las cascadas más bonitas de Islandia y tal vez de todas las presentes sobre la faz de la Tierra.

En Islandia existen muchas cascadas, todas ellas de extraordinaria belleza, y por ello resulta difícil elegir la más bonita, pero Seljalandsfoss tal vez sorprende más que cualquier otra en parte por ser la primera que se visita junto a la cascada Gullfoss. Es un lugar que atesora un gran encanto, serenidad y romanticismo y que por tanto es una visita obligada para cualquier visitante que desee viajar a Islandia.

El reluciente arcoíris que se forma en los días soleados convierte a Seljalandsfoss a nivel paisajístico en una de las mayores maravillas naturales de toda Islandia. Si tienes suerte de verlo tal vez quedes hipnotizado.

La caída del agua de Seljalandsfoss procede del río Seljalandsá (que quiere decir río líquido) y que como ya comenté anteriormente, cae desde unos 60 metros de altura. Su caudal no resulta tan espectacular como el de otras muchas cascadas de Islandia, pero la belleza del paraje en su conjunto cautiva y te hace dar mil suspiros de admiración. 

CÓMO LLEGAR A LA CASCADA SELJALANDSFOSS

El acceso a la cascada Seljalandsfoss es por la carretera número 1, la principal de Islandia. Se encuentra a 127 kilómetros (1 hora y 40 minutos aproximadamente) de Reikiavik y a escasos minutos de una de las cataratas más espectaculares de Islandia, Skógafoss . Desde la misma carretera ya se ve la cascada. Hay un aparcamiento gratuito justo al lado, al igual que unos baños públicos y un puesto de comida rápida.

CÓMO VISITAR LA CASCADA

Seljalandsfoss es uno de los numerosos saltos de agua que se localizan en el sur de Islandia. La peculiaridad que la hace especial y única es que la puedes rodear completamente. Hay un caminito (cuidado que es muy resbaladizo) que sale por la derecha de la cascada que conduce a su zona de atrás. El camino continúa hasta rodearla completamente. Cuando te encuentras detrás de ella te das cuenta de su grandeza y de lo pequeñitos, débiles e insignificantes que somos la especie humana en este planeta. Nada más salir de detrás, llegas a un pequeño mirador desde el que podrás tomar buenas fotografías. Para disfrutar de esta experiencia te recomiendo que lleves impermeable si no quieres acabar chorreando como nosotros e incluso si pretendes fotografiarla que lleves funda protectora para tu cámara.

Nada más salir del mirador hay unas escaleras que conducen hasta un pequeño puente de madera que cruza el Seljalandsá. Desde el puente también hay otra vista extraordinaria de la cascada.

QUÉ TIEMPO NECESITO PARA VISITAR EL LUGAR

El tiempo en la cascada Seljalandsfoss es de una hora y media aproximadamente. Puede ser mucho tiempo si no deseas detenerte buscando la mejor foto, pues por lo general los visitantes suelen estar aquí poco más de media hora (el recorrido puede hacerse en unos 10-15 minutos). En cualquier caso debes saber que ambas cascadas son de las cascadas más bonitas de Islandia.