El camino mas largo a pie del mundo.
Todo el mundo ha soñado con dar la vuelta al mundo alguna vez. Lo típico que se dice entre amigos en un bar: «Vamos a irnos con una mochila hasta donde los pies nos lleven». En realidad, muy pocas personas han dado la vuelta al mundo a pie. Hoy en día hacerlo en avión ya no es tan complicado, sólo se necesita tiempo y ganas, pero el mundo ahora está más interconectado que nunca.
La ruta a pie más larga de la Tierra es de 22.530 kilómetros desde Sudáfrica hasta el extremo norte de Rusia, en la ciudad de Magadan. Lo curioso de este trayecto es que en ningún momento se necesita usar ni siquiera un bote pequeño para cruzar un río, porque toda la ruta está formada por carreteras con puentes.
Es la distancia más larga que se puede recorrer a pie entre dos puntos de la Tierra. De hecho, es el equivalente a la distancia desde el inicio hasta la cima del Everest multiplicada por 14 (¿así no parece tanto, verdad?) También es más de la mitad de la circunferencia total de la Tierra de 40.000 kilómetros. Una persona que se decida a completar la ruta tendría que dedicar alrededor de tres años para completar el viaje a un ritmo medio pero constante de 20 kilómetros al día aproximadamente.
Con su punto de partida en Ciudad del Cabo en Sudáfrica, este sendero ininterrumpido pasa por Botswana, Zimbabwe, Zambia, Tanzania, Uganda, Sudán del Sur, Sudán, Georgia, Egipto, Jordania, Siria, Turquía, Rumania, Bielorrusia y Rusia.
¿Qué habría que meter en la mochila? No importa, porque seguramente nos tocaría comprar cientos de utensilios por el camino: ropa para el desierto, ropa para la lluvia y ¿Lo más importante? Medicinas. Y es que la distancia no es lo realmente abrumador de este trasiego, sino los problemas reales que se derivan de él.
Para que tener una idea. Para completarlo tendrías que caminar por Zimbabwe, por ejemplo, que es el hogar de Black Mamba, una de las serpientes más mortíferas del planeta. En Uganda, viajar por un país con el mayor número de casos registrados de malaria en el mundo. Cuando llegas a Sudán del Sur, atravesar el tercer país más peligroso del mundo. Más al norte, tienes que cruzar el Sahara, donde las temperaturas alcanzan los 46ºC.
Y si de verdad superas todo esto, aún te queda viajar a través de otros países y climas. Después de caminar a lo largo de todo Egipto, el sendero entra primero en Jordania, luego en Israel y luego en Siria, devastada por la guerra. Una vez fuera de Siria, caminarías por Turquía, luego por Georgia y finalmente llegarías a Rusia, experimentando el duro invierno siberiano mientras caminas por su masa continental, de camino a Magadán, donde se registran temperaturas heladas y allá donde termina la carretera de huesos.