El Antiguo Egipto

EL CAIRO

(en árabe,القاهرة Al-Qāhira «la fuerte») es la ciudad capital de Egipto y de su gobernación (muhafazah o provincia). Es la mayor ciudad del mundo árabe y de África, y los egipcios la denominan a menudo sencillamente con el nombre del país, مصر, árabe culto Misr, en el árabe de Egipto Masr.

Un Poco de Historia

Situada a 14 km de Heliópolis junto al Nilo, los romanos establecieron una fortaleza y la ciudad actual tiene su base en cuatro construcciones sucesivas musulmanas:

Al-Fustat (El Campamento, en árabe: الفسطاط‎) también llamado Fustat y Misr al-Fustat, fue el núcleo original y la primera capital del Egipto árabe. Fue construido entre la fortaleza romana y el río por el general Amr ibn al-As inmediatamente después de la conquista árabe de Egipto en el año 641, fortificándola y construyendo en ella la mezquita de Amr, la primera erigida en Egipto y en África. Fue el centro administrativo de Egipto desde el que se impuso el uso del árabe como lengua administrativa e impuestos especiales a cristianos y judíos, hasta que la ciudad fue quemada por el visir Shawar en 1168 para evitar que cayese en manos de los invasores cruzados. Forma parte del llamado Cairo antiguo.

Suleimán, gobernador de Egipto por delegación de los abasíes, fundó junto a Al-Fustat la ciudad de Al-Askar (El Ejército), como asentamiento militar. En esta parte de la ciudad se levantó el palacio de gobierno.

Ahmad ibn Tulun edificó la fortaleza Al-Qatta’i, con su correspondiente palacio y mezquita, en lo que actualmente es el barrio de Tulun. De esta ciudad solo ha llegado a nuestros días la mezquita que lleva su nombre.

El Cairo, Al-Qahira (القاهرة) La Triunfante, fue fundada por el fatimí Yawhar al-Qaid, en 969, al norte de los palacios y abarcando al-Askar y Al-Qatta’i, y allí se construyó la mezquita de Al-Azhar, la primera universidad de la historia. Esta ciudad se convirtió en el centro urbano con los años, aunque al principio del Califato Fatimí Al-Fustat siguió siendo la capital.

En 1176 Saladino (Salah al-Din) construyó La Ciudadela para fortificar la ciudad, ampliandola y sustituyendo las viejas murallas por otras de piedra. La Ciudadela separa la ciudad vieja de la nueva creada por Ismael Bajá.

La ciudad creció hacia el oeste y el sur, con la Ciudadela como centro administrativo. La construcción de palacios y mezquitas atraía a gran número de artesanos y comerciantes, con lo que El Cairo se convirtió en una próspera ciudad con cientos de mezquitas, madrasas, baños públicos y otros edificios, así como gran número de fuentes. En 1382 el emir mameluco Djaharks El-Jalili construyó una caravanserai que llevó su nombre y que se convirtió en un importante foco económico.

Los mamelucos reinaron desde el 2 de mayo de 1250, y expulsaron a mongoles y cruzados. En su época, El Cairo sufrió una epidemia de peste en 1348, y los negocios entre Egipto y Europa fomentado por Vasco de Gama paralizó el crecimiento de la ciudad y trajo el declive de Al-Fustat como puerto, desviandose el comercio a los puertos del Mediterráneo.

En 1517 los otomanos ocupan Egipto y lo retienen hasta 1798, pero se mantiene una cierta autonomía: Al-Qahira se convierte en un centro internacional del comercio del café, y la universidad de Al-Azhar es el referente intelectual del mundo islámico.

Tras el breve paso de Napoleón, Mehmet Ali (1805-49) industrializa la ciudad: en 1816 se levantó en El Cairo la primera fábrica textil, y en 1831 una de papel; también moderniza las infraestructuras, construyendo el canal Mahmudiyya que une El Cairo con Alejandría. En 1854 se inauguró el ferrocarril Alejandría- El Cairo.

El jedive Ismail Pasha (1863-79) acometió una remodelación urbanística total: trazó un plan urbanístico de tipo ortogonal, saneó las zonas pantanosas y construyó nuevos barrios residenciales junto al Nilo; coincidiendo con la inauguración del canal de Suez, abrió las puertas de nuevos edificios como el palacio de Al-Qubba y el teatro de la ópera, con lo que la antigua Al-Qahira se convirtió en una ciudad de gentes de pocos recursos económicos ya que la élite se instaló en la nueva urbe. Entre 1882 y 1937 la población creció un 250%, sobre todo debido al éxodo rural.

Durante el dominio británico, prosiguió la modernización de la ciudad, por ejemplo con la instalación del telégrafo en 1903 y la prolongación del ferrocarril hacia el sur.

La independencia proclamada en 1922 convirtió a El Cairo en capital de Egipto, que fue cuartel general del mando británico durante la Segunda Guerra Mundial; entre 1958 y 1961 fue la capital de la República Árabe Unida y es también la sede de la Liga de Estados Árabes.

Geografia

El Cairo está ubicado en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta (30°3′0″N, 31°15′40″E). Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Giza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Giza y sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide. Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis.

El clima

El clima de El Cairo es mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos templados.[4] La época más suave abarca los meses de noviembre a marzo, y las temperaturas medias oscilan entre los 23-24 ºC durante el día. Es importante especificar la parte del día porque en Egipto, las temperaturas diurnas y nocturnas sufren grandes contrastes. Durante la época más fresca, las temperaturas nocturnas bajan fácilmente hasta los 10-11 ºC. Desde abril hasta agosto, El Cairo sufre temperaturas muy calurosas, llegando por el día a registros medios de 36-37 ºC, que descienden por la noche a 22-23 ºC.

La ciudad es, generalmente, muy seca y las lluvias son escasas. En los meses de enero y febrero suelen producirse precipitaciones ocasionales. Más comunes son las denominadas jamsin,[5] tormentas de arena, que hacen acto de presencia en primavera.

Demografía

Su población es de 6.789.479 habitantes (2006)[7] en la ciudad propiamente dicha; con 15.502.478 habitantes en el área urbana (datos de 1 de enero de 2005) es, junto con Lagos en Nigeria la mayor metrópolis de África.[8] La numerosa comunidad cristiana tiene una fuerte presencia en la vida de la ciudad.

Con su densa historia y millares de callejas, uno puede pasarse meses en El Cairo sin llegar a visitar todas sus mezquitas y minaretes, iglesias coptas, zocos, pequeños museos y otros lugares de interés. En visitar todas las atracciones de la ciudad se tardan al menos varios días. Algunas secciones de la ciudad son atracciones en sí mismas: las estrechas callejuelas del Viejo Cairo y El Cairo Islámico con sus viejas casas y edificios pueden proporcionar horas de fascinante entretenimiento a los visitantes.

Lugares para visitar

El Khan al-Khalili, el principal mercado de la ciudad, con sus comerciantes de sedas y especias y cairotas de todas las profesiones y condiciones sociales, es uno de los mejores lugares para empaparse del colorido ambiente de la ciudad. Observar a la gente es otro de los pasatiempos favoritos. Las mujeres occidentales pueden llegar a sentirse cohibidas en muchas de las cafeterías, ya que suelen ser frecuentadas mayoritariamente por hombres, pero hay miles de restaurantes con mesas al aire libre que permiten al visitante tomarse un respiro del bullicio de las calles.

El Museo Egipcio de Antigüedades está situado cerca de la plaza central, Midan Tahrir. Al norte se encuentra Bulaq, un barrio con interesantes mezquitas y zonas medievales que se extiende a lo largo de la orilla del Nilo. Al sur se encuentra Garden City, un antiguo barrio británico de los tiempos de la guerra. La mayoría de los lugares de interés se sitúan en el Viejo Cairo, en el barrio copto en el que se sitúan el Museo Copto y la Iglesia Colgante y en El Cairo Islámico, un enorme barrio laberíntico medieval salpicado de cúpulas y minaretes que se extiende al este del centro. Entre los lugares más interesantes que se pueden visitar en esta zona destacan las torres de Bab Zuwayla, la Ciudadela, la Casa de Gayer Anderson y el Museo de Arte Islámico.

Las famosas pirámides se levantan en Giza, a 18 km (11 millas) del centro de la ciudad. Las dos islas del Nilo son otros de los lugares que merece la pena explorar. La de Roda comprende el barrio residencial de Manial en su extremo norte, mientras que la de Gezira, la más grande de las dos, está dividida en dos barrios: Gezira, con la Ópera y sus museos de arte, y Zamalek, hogar de diplomáticos, extranjeros ricos, lujosas villas y bares y restaurantes de moda.

Se recomienda evitar los abarrotados autobuses públicos. Desafortunadamente, el metro no llega a la mayoría de los enclaves de mayor interés turístico. La parada más cercana a Midan Tahrir es la de Sadat, mientras que para el Viejo Cairo la mejor parada es la de Mari Girgis. La mejor opción es coger un taxi hasta la primera visita del día y desde allí caminar a los lugares de interés más cercanos. La mayoría de los museos cierran los viernes durante la oración del mediodía, aproximadamente entre las 11.30 y la 13.30.

Pirámides de Giza
Consideradas una de las siete maravillas del mundo antiguo, las Pirámides de Giza son la principal atracción turística del país. La primera visión puede decepcionar ligeramente, ya que para muchos visitantes su tamaño es más pequeño del esperado, pero cuanto más tiempo se permanece junto a ellas, más intensa se hace su presencia.

La Gran Pirámide de Keops fue terminada aproximadamente en el 2600 a.d.C. y es la más grande de cuantas se levantan en Egipto. Se eleva 136,4 m (447,5 pies) sobre el desierto y se estima que para su construcción hicieron falta 2,5 millones de bloques de piedra caliza. Fue construida para acoger el sarcófago del faraón Keops (o Jufu en egipcio), aunque no se sabe con certeza si se le llegó a enterrar allí. Muy cerca se encuentran las tres pequeñas pirámides de las reinas y un poco más lejos, las dos grandes pirámides de Kefrén y Micerinos.

Kefrén fue el hijo de Keops y se cree que de él fue la idea de construir la Esfinge para proteger su tumba y la de su padre. Algunos arqueólogos no comparten esta idea y consideran que la Esfinge podría ser 2.600 años más antigua que las propias pirámides. Alrededor de las pirámides se esparcen tumbas más pequeñas y una vez que se está allí, no se debe dejar pasar la oportunidad de visitar el Museo de la Barca Solar, que contiene una gran barca ritual de madera encontrada junto a la Gran Pirámide. Hay espectáculos diarios de luz y sonido en idiomas y horarios diferentes (tel: (02) 385 7320; página web:  Pyramid Road, 18 km (11 millas) al suroeste del centro de El Cairo  Horario: Todos los días de 07.00 a 19.30; todos los días de 08.30 a 16.00 (cámaras de las pirámides).  Se cobra entrada.

Museo CoptoSituado en un encantador jardín dentro de la antigua fortaleza romana de Babilonia, el Museo Copto muestra arte copto de la época cristiana (año 300-1000 d.C.). Entre los objetos más destacados se encuentran las exquisitas telas coptas, los objetos de marfil tallado, los papiros con textos de los evangelios gnósticos de Nag Hammadi y las pinturas nubias de los pueblos sumergidos por el lago Naser. Las habitaciones están decoradas con hermosos biombos de mashrabiyya (madera tallada), fuentes y techos pintados.

La cultura y el arte copto ocupan un espacio histórico relativamente corto. Aunque, se ha establecido convencionalmente un período limitado (SS. IV-VII), lo cierto es que la realidad copta llega hasta nuestros días.

En este pequeño espacio de tiempo se desarrolla una cultura íntimamente relacionada con la aparición y escalada del cristianismo en Egipto, dando origen a la tradición copta que se extenderá a lo largo de la historia en ámbitos artísticos concretos.

Los coptos son los herederos directos de los egipcios de tiempos faraónicos, tal como afirma Bouquet, pero debemos tener en cuenta el poso cultural que dejaron los griegos primero y posteriormente los romanos y que junto a lo puramente egipcio aplicado al simbolismo cristiano configurará un arte que adquiere personalidad propia.

El término copto, traducido al francés, es la abreviación que hicieron los árabes de la palabra griega Aigyptios, cuyo significado original en el lenguaje faraónico designaba un lugar sacro en Menfis; durante el siglo VII los árabes adaptaron el término para referirse a los habitantes del Valle del Nilo que en su mayoría habían adoptado el cristianismo, tras el progresivo asentamiento del Islam la palabra copto se usó para referirse a la cada vez más minoritaria comunidad de egipcios cristianos. El lenguaje copto se habló hasta el siglo XIII, momento en fue sustituido definitivamente por el árabe

Sharia Mari Girgis, Old Cairo  Tel: (02) 363 9742 ó 362 8766. Página web: http://www.copticmuseum.gov.eg/ Horario: Todos los días de 09.00-17.00.  Se cobra entrada.

Iglesia el-Muallaqa (Iglesia Colgante)
Construido en el siglo IV, el-Muallaqa es el templo cristiano más antiguo de El Cairo. Se le llama la «Iglesia Colgante» porque está construido en lo alto de una puerta romana a la que se llega a través de una escalera que conduce a un patio. Su bello interior contiene naves laterales abovedadas y un púlpito de mármol tallado de exquisita factura sostenido por 13 pilares que representan a Cristo y sus apóstoles.

Sharia Mari Girgis, Old Cairo Horario: Todos los días desde el amanecer hasta las 16.00; misas coptas los viernes de 08.00 a 11.00 y los domingos de 07.00 a 10.00. Entrada gratuita, se admiten donaciones.

Bab Zuwayla
La puerta sur de Bab Zuwayla es todo lo que queda de la ciudad fatimí de el-Qahira. En la época de los mamelucos éste era el lugar en el que se celebraban las ejecuciones públicas, pero en el siglo XIX el lugar adquirió una reputación más amable cuando Mitwalli, un santo local, llevó a cabo sus milagros junto a la puerta. En la actualidad, la gente sigue acudiendo a este lugar para clavar un mechón de cabello o un trozo de ropa en la puerta con la esperanza de obtener curación o ayuda divina. Por encima de la puerta se levantan los minaretes de la Mezquita de el-Muayyad, desde los cuales se obtienen algunas de las mejores vistas panorámicas de El Cairo. La mezquita comenzó a construirse en 1415 y contiene el mausoleo del sultán el-Muayyad y su hijo.

Sharia Darb el-Ahmar, Islamic Cairo
Horario: Todos los días desde el amanecer hasta el anochecer (mezquita). 
Admisión gratuita a la mezquita; hay que dejar una pequeña propina para visitar los minaretes.

Bayn al-Qasryn
En tiempos medievales, Bayn al-Qasryn era la principal plaza pública de El Cairo. Hoy en día, está flanqueada por tres complejos palaciegos mamelucos que forman una impresionante y armoniosa fachada. El más bello, el Mausoleo y Madraza de Qalaun, es también el más antiguo, ya que se construyó en 1279. El mausoleo tiene una impresionante decoración compuesta por arcos de estuco con estrellas y motivos florales, techos ornamentados y vidrieras. El Mausoleo de an-Nasir Mohammed (1304) y la Madraza y Khanqah del Sultán Barquq (1386) también contienen una hermosa arquitectura y decoración. Una madraza es una escuela religiosa, mientras que una khanqah es un monasterio sufí.

Sharia el-Muizz, Islamic Cairo Horario: Todos los días desde el amanecer hasta el anochecer. 
Se cobra entrada.

Bayt el-Suhaymi
Escondida tras una discreta fachada se encuentra una de las casas más bellas de El Cairo, Bayt el-Suhaymi. Construida en la época otomana, su visita ofrece al visitante la oportunidad de observar el estilo de vida de los mercaderes adinerados de los siglos XVI y XVII. El laberinto de habitaciones en diferentes niveles contiene un harén con biombos de mashrabiyya y vistas al jardín y un impresionante vestíbulo de bienvenida en el que los hombres eran entretenidos con música y danza.

19 Haret Darb el-Asfar, Islamic Cairo Horario: Todos los días de 09.00 a 16.00.  Se cobra entrada.

Ciudadela (el-Qal'a)Aunque no queda nada en pie del palacio original de Saladino del siglo XII, pero el conjunto de mezquitas y palacios que se yergue en lo alto del promontorio rocoso refleja 700 años de historia de la ciudad. Las fortificaciones que conforman la Ciudadela fueron levantadas para rechazar las acometidas de los Cruzados y sirvieron como residencias reales de los sultanes hasta bien entrado el siglo XIX. La Mezquita de Mohammed Ali, con su gran cúpula central, domina el perfil de la capital egipcia. El recinto contiene también la Mezquita de al-Nasir, el Pozo de Yusuf y varios museos. Las vistas de El Cairo desde la Ciudadela son inolvidables.

Islamic Cairo Horario: Todos los días de 08.00 de 17.00 (octubre-mayo); de 08.00 a 18.00 (junio-septiembre). Se cobra entrada.

Casa de Gayer-Anderson (Bayt el-Kritliya)Fue el hogar de un médico inglés de la familia real que vivió en ella de 1935 a 1942. El edificio está compuesto por dos casas del siglo XVI unidas y decoradas con todo tipo de extravagantes muebles y objetos orientales. La galería de las mujeres tiene vistas del magnífico vestíbulo de bienvenida, cuya fuente central es sin duda una de las más bellas de El Cairo.

4 Midan Ahmed Ibn Tulun, Islamic Cairo Horario: Todos los días de 08.00 a 17.00, cerrado los viernes durante la oración del mediodía (11.00-13.00). Se cobra entrada.

Mezquita de Ibn TulunDe todas las mezquitas de El Cairo, la de Ibn Tulun es la que ningún visitante debería perderse. Finalizada en el año 879, es la mezquita más antigua y en mejor estado de la ciudad. Su enorme estructura, formada por ladrillos de barro y madera, cubre 2,4 hectáreas (seis acres) y está decorada con sencillez. Se trata del único ejemplo de toda la ciudad de arquitectura clásica islámica inspirada en modelos iraquíes (Ibn Tulin fue enviado a gobernar El Cairo por el califa de Bagdad). Los arcos ojivales son los primeros de su tipo y las vistas desde lo alto del minarete son espectaculares.

Sharia el-Salibah, Islamic Cairo Horario: Todos los días de 08.00 a 18.00. Se cobra entrada.

Museo de Arte IslámicoEste museo alberga una de las mejores y más extensas colecciones de arte islámico del mundo, con objetos pertenecientes al periodo comprendido entre los siglos VII y XIX. Las salas contienen tallas de madera y columnas, fuentes de mosaicos, objetos de metal y restos arquitectónicos rescatados de mezquitas y mausoleos ruinosos de todo el país. Algunos de los objetos más interesantes se encuentran expuestos en el vestíbulo central.
Midan Ahmad Mahir (Bab el-Khalq), Port Said Street, Islamic Cairo Tel: (02) 390 1520.
Horario: De sábado a jueves de 09.00 a 16.00, viernes de 09.00 a 11.00 y de 14.00 a 16.00. Se cobra entrada.
 

Mezquita-Madraza del Sultán HasánSituada en un recinto de 7.900 m2 (85.000 pies cuadrados), esta mezquita es una de las más grandes del mundo y el edificio mameluco más bello de El Cairo. Fue construida entre 1356 y 1363 y comprende un deslumbrante patio, cuatro madrazas y un mausoleo flanqueado por enormes puertas. El mejor momento para visitar el oscuro mausoleo es por la mañana, cuando el sol está en lo alto.

Sharia el-Qal'a, Islamic Cairo  Horario: Todos los días de 08.00 a 17.00 (hasta las 18.00 en verano). Se cobra entrada.

Wikala de al-Ghouri
Una wikala, también conocida como caravanserai, es un establecimiento comercial que servía de alojamiento para los mercaderes en viaje. Los animales eran guardados en la planta baja y los mercaderes regateaban con sus clientes en el patio y dormían en las habitaciones de arriba. La wikala de al-Ghouri es la mejor conservada de todas las que quedan en El Cairo. Los establos albergan en la actualidad estudios de artistas, mientras que el patio es utilizado como teatro y sala de conciertos. A la vuelta de la esquina se encuentra el fabuloso complejo al-Ghouri, con una mezquita-madraza y un mausoleo. Parte de este mausoleo hace las funciones de centro cultural, con actuaciones de danza sufí dos veces a la semana.

Sharia el-Azhar, Islamic Cairo Horario: Todos los días de 08.00-24.00.  Se cobra entrada.

Barrios

La ciudad actual se divide en grandes barrios o zonas residenciales, entre las que cabe destacar:

1.Midan Tahrir: el centro de la ciudad moderna  2.Centro Comercial 3. Ciudad Jardín 4. Midan Ramses, donde se encuentra la estación de ferrocarril, Mahattat Ramses. 5. Midan Ataba: el centro de la ciudad. 6. Cairo Islámico: el centro de El Cairo histórico; en él se encuentran La Ciudadela, Jan el *Jalili y la mayoría de las antiguas mezquitas, así como la ciudad de los muertos. 7. Cairo Antiguo: incluye el Barrio Copto.8. Mohandesin: construido sobre las huertas del Nilo entre 1950 y 1960. 9. Gezira: en la parte sur de la isla principal del río. 10. Zamalek: en la parte norte de la isla principal, urbanizado a principios del siglo XX. 11.Giza: al oeste de la ciudad, en sus cercanías están las pirámides. 12.Heliopolis: zona residencial y comercial, junto a ella está el aeropuerto internacional. Fue *construida a principios del siglo XX sobre el desierto. 13. Nasr: nueva zona residencial junto al aeropuerto, construido en la década de 1970 como barrio militar.

La ciudad de los muertos

Qarafa, la ciudad de los muertos, es un barrio creado al acabar la guerra de los Seis Días, cuando a los desplazados les permitieron construir sus viviendas sobre un antiguo cementerio del centro de la ciudad, junto a La ciudadela. Era una antigua necrópolis musulmana de la época de los mamelucos, que contiene incluso sus tumbas reales. Las tumbas son espaciosas, ya que tenían una sala donde los familiares se reunían cuando visitaban a sus muertos. En estas salas establecieron sus hogares muchas familias sin recursos, en algunos casos con la aquiescencia de la familia propietaria: a cambio de ocuparlas se ocupan de su mantenimiento. Otros muchos cairotas, hasta medio millón, viven en chabolas construidas sobre las tumbas.